Herido en un tiroteo un militar español en Afganistán
Su vida no corre peligro, pero sufre heridas en ambas piernas
El caballero legionario paracaidista J. F. F. ha resultado herido hoy en Afganistán durante un hostigamiento (tiroteo) de insurgentes a una patrulla española al norte de la localidad de Ludina.
El militar español, cuya vida no corre peligro, sufre heridas en ambas piernas, de las que ha sido tratado inicialmente en el hospital Role 2 de Qala-i-Naw. Desde allí se le ha trasladado al hospital Role 2 de Herat donde el equipo médico español valora la conveniencia de repatriarle a España. El paracaidista ya ha hablado con su familia.
Se trata del sexto ataque que sufren las tropas españolas en apenas una semana. Los cinco anteriores sin heridos ni importantes daños materiales.
Está previsto que el repliegue de las tropas españolas en Afganistán, en cuatro meses, comience en noviembre de este año con la cesión a los militares afganos de la base avanzada operativa Bernardo Gálvez, en la localidad de Ludina, donde ha tenido lugar este último ataque. En una segunda fase, en la primavera de 2013, se abandonará la FOB Ricketts, en Moqur, puerta de entrada del valle del Murgab, por donde debería transcurrir la Ring Road —la carretera de circunvalación de Afganistán, aún sin cerrar en la provincia española—; a finales de 2013, las tropas españolas dejarían Qala-i-Naw, capital de Badghis y sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y por último se abandonaría la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, desde la que se presta apoyo a los contingentes de la OTAN desplegados en el oeste del país. La salida de los últimos soldados españoles de Herat se produciría en septiembre de 2014, tres meses antes de la fecha límite, siempre que los controladores afganos puedan hacerse cargo del aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Guerrilla Talibán
- ISAF
- Ejército español
- Heridos guerra
- Afganistán
- Misiones internacionales
- OTAN
- Fuerzas internacionales
- Ataques militares
- Víctimas guerra
- Fuerzas armadas
- Asia central
- Oriente medio
- Acción militar
- España
- Asia
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Organizaciones internacionales
- Defensa
- Política
- Terrorismo
- Relaciones exteriores