Urkullu cree necesaria una reforma del sistema tributario en el País Vasco
Recuperación económica, convivencia y autogobierno, ejes del proyecto del candidato del PNV
El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha detallado en una entrevista en la cadena SER los ejes de su proyecto político si gana las elecciones vascas del próximo 21 de octubre: recuperación económica, consolidación en la normalización de la convivencia y profundización en el autogobierno.
Urkullu se ha mostrado cauto sobre los posibles pactos postelectorales y ha recordado que, en 2009, el PNV no consiguió gobernar a pesar de haber ganado los comicios. Además, ha argumentado que la consecución de los objetivos señalados va a requerir “consensos entre diferentes”, independientemente de las fórmulas aritméticas que puedan darse después de las elecciones.
Respecto a su relación con el lehendakari Patxi López, el dirigente nacionalista ha revelado que no habla con él desde abril “y no por falta de voluntad”. Urkullu ha criticado a los socialistas vascos por haber dicho “mentiras” sobre su actitud y la de su partido respecto al proceso de paz. "Sé cuáles son las conversaciones que yo he tenido para el proceso de paz, y se nos ha acusado al PNV del aprovechamiento de que otros agitaban el árbol y nosotros recogíamos las nueces”, se ha quejado.
Urkullu también ha acusado al PSE de haber planteado un debate demagógico sobre la crisis económica, cuando ha sido el propio Gobierno vasco quien ha practicado recortes en materia de educación, sanidad e inversión. El candidato del PNV ha señalado la necesidad de proceder a una reforma del sistema tributario en Euskadi. “Tenemos menos ingresos y más gastos. Si queremos mantener los servicios sociales, necesitamos una reforma del sistema tributario. Hay que decidir las prioridades en función de ingresos y gastos, y no vivir por encima de nuestras posibilidades", ha explicado. Aunque no ha descartado recortes, ha afirmado que su Gobierno mantendrá líneas rojas en educación y sanidad, y orientará sus reformas a garantizar “la generación de economía y la cohesión social”.
Urkullu ha considerado un planteamiento "del pasado" los augurios de inestabilidad hechos por el Gobierno si Bildu gana las elecciones. “En un año y medio de legislatura se ha visto cuál es la manera de gestionar de Bildu en muchos ayuntamientos y en Guipúzcoa, pero estar temerosos de su presencia en las instituciones es del pasado”.
También ha valorado positivamente los pasos en política penitenciaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, razón por la que dijo que estaba haciendo lo correcto. “Me refería a la política penitenciaria, con el plan de reinserción anunciado, ha dado pasos en contra de la ilegalización de Bildu, es decir, ha cambiado el discurso y está dando pasos, pese a que sean insuficientes para el PNV”.
Por último, el candidato nacionalista se ha mostrado abierto a debatir con Patxi López y el resto de candidatos durante la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.