Interior envía al juez los datos extra sobre el etarra Uribetxeberria que pedía el fiscal
Una forense de la Audiencia tendrá que determinar si el preso puede ser tratado en prisión
Después de las primeras objeciones, la pelota vuelve a estar en el tejado de la Audiencia Nacional en el caso Uribetxeberria. El Ministerio del Interior envió este martes al juzgado de Vigilancia Penitenciaria de ese tribunal el expediente sobre la libertad condicional del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador de José Antonio Ortega Lara. El etarra está en huelga de hambre desde hace 14 días e ingresado en el hospital Donostia desde el pasado uno de agosto. En el expediente se incluye lo que pidió ayer la fiscalía —no formalmente, sino a través de los medios de comunicación—, que indicó que con los primeros datos que había enviado Interior, el último informe del hospital y la concesión del tercer grado el pasado viernes —tercer grado que solo se hará efectivo si finalmente el juez otorga la libertad condicional— no se podía tomar una decisión. Instituciones Penitenciarias ha tardado menos de 24 horas en enviar la información adicional.
Estos datos extra son el historial clínico del recluso y la identificación de los facultativos del hospital Donostia (San Sebastián) que firmaron el último informe médico de Uribetxeberria en el que se determinaba que su situación es “irreversible” y “muy grave” y se señalaba que en estos casos el riesgo de morir en el plazo de un año es superior al 90%. El equipo médico que le ha examinado por el cáncer de riñón que padece con metástasis en el pulmón y en el cerebro es el mismo que le trató cuando fue por primera vez diagnosticado de cáncer, en 2005.
En principio, Interior ha remitido ya toda la información que le ha solicitado la Audiencia. Con los nuevos datos, una forense del tribunal tendrá que redactar un informe en el que explique si el recluso puede o no ser tratado de su enfermedad en prisión. Después, el juzgado trasladará todos esos documentos al fiscal para que haga su propuesta. Y el juez tendrá la última palabra. Esta semana el que cumple las funciones de vigilancia penitenciara es Ismael Moreno, el juez de guardia, pero el titular, José Luis de Castro, vuelve de vacaciones el jueves. Es previsible que sea este quien deba decretar su libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficios penitenciarios
- Ministerios
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- Josu Uribetxeberria Bolinaga
- El final de ETA
- Presos ETA
- Audiencia Nacional
- Libertad condicional
- Presos terroristas
- Ministerio del Interior
- Política antiterrorista
- Tribunales
- España
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Justicia