Rivero anuncia que ya no hay desalojados en La Gomera por el fuego
El ministro Soria reprocha al Gobierno canario su falta de inversiones en medios contra el fuego
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que todos los vecinos desalojados por el incendio forestal en La Gomera han regresado a sus viviendas y ha afirmado que se avanza en el control del fuego, por lo que hoy podría haber "noticias positivas".
Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo regional en la rueda de prensa que ha ofrecido tras un Consejo de Gobierno extraordinario en el que los miembros de su gabinete han estudiado la situación creada tras los incendios registrados en las islas este verano, especialmente el que afecta a La Gomera desde hace trece días.
Paulino Rivero ha manifestado que se trabaja en la estabilización del fuego y ha añadido que se han estudiado medidas "prioritarias" para paliar los daños causados por el incendio, en primer lugar para las personas afectadas.
Por su parte,el ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, ha intervenido hoy en la polémica por la gestión de los incendios en Canarias, al opinar que sería mejor que el Ejecutivo regional reforzase los medios de extinción en el archipiélago, en vez de disponer de una policía o televisión autonómicas.
Soria ha manifestado, en declaraciones a RNE recogidas por Efe, que no deja de sorprenderle que gobiernos como el canario “tengan una permanente obsesión por tener más competencias y, una vez que las tienen, luego quieren renunciar a ellas”. Las autonomías tienen transferidas las competencias en materia de incendios.
En relación a las quejas del presidente canario, Paulino Rivero, por la falta de medios estatales para sofocar los fuegos que han castigado la región durante las últimas dos semanas, Soria ha considerado más urgente disponer en las islas de unos equipos preparados para trabajar en su “especial orografía”, que tener “un cuerpo de policía autonómica, porque ya tenemos Policía Nacional y Guardia Civil”.
Respecto a las críticas por la ausencia de una base permanente de hidroaviones en el archipiélago, el ministro de Industria ha seguido la línea de su compañero de gabinete, Miguel Arias Cañete, que ayer invitó a Rivero a comprar esas aeronaves a cargo del presupuesto autonómico, “como han hecho otras comunidades”. Para Soria es “mucho más importante tener dos, tres o cuatro hidroaviones durante los meses de verano que tener una televisión autonómica”.
El ministro ha invitado al Ejecutivo canario a hacer “una seria reflexión respecto a si está haciendo todo lo que está en su mano” en la lucha contra incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Manuel Soria
- Paulino Rivero
- La Gomera
- Ministerio de Industria
- Gobierno Canarias
- Relaciones Gobierno central
- Incendios forestales
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Coalición Canaria
- Incendios
- Canarias
- Ministerios
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política ambiental
- Protección ambiental
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Ministerio de Agricultura