_
_
_
_
_

El PP critica el desplante de Andalucía y Cataluña contra Montoro

Zoido y Manglano sostienen que es una falta de respeto que perjudica a todos los españoles Diego señala que es el momento de sumarse al esfuerzo para que España salga adelante Feijóo argumenta que esta decisión "no solo no es útil sino que es grave" Martínez Aguayo reconoce que su marcha fue un "auténtico disgusto", pero que tuvo que hacerlo

El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido.
El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido.Julio Muñoz (EFE)

Un día después de que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, abandonara la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las críticas del Partido Popular no se han hecho esperar. Tanto Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, como José Ignacio Zoido, presidente del PP en Andalucía y alcalde de Sevilla, han valorado lo ocurrido como una falta de respeto que perjudica a todos los españoles. Ignacio Diego, presidente de Cantabria, ha señalado que es el momento de sumarse al esfuerzo "por parte de todos" para que España "salga adelante".

Manglano ha asegurado que la postura de Andalucía, y también de Cataluña, que decidió no acudir a la cita, va en contra de los intereses de España. "Estamos en una situación muy delicada, con dudas sobre nuestro país por nuestro compromiso con el objetivo de déficit, y todas las Administraciones deberíamos estar unidas con esos objetivos", ha explicado el consejero en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

El político madrileño ha afirmado que algunas comunidades están aplicando estrategias políticas de confrontación con el Gobierno nacional que ponen "en peligro" los intereses de todos los españoles. "Yo creo francamente que se están equivocando", ha sentenciado Manglano. El consejero ha reclamado que el sistema de reparto de financiación sea más equilibrado, pues de cada 66 euros que recauda su comunidad solo recibe 11,5 euros, aunque ha sostenido que el debate actual debe estar centrado en otros asuntos, en lugar de poner el foco en no asumir los recortes.

Zoido ha manifestado que se está dando "un espectáculo en Europa por la irrsponsabilidad" de Andalucía, y ha mantenido que la actitud de la Junta supone "una falta de respeto a los andaluces, al Gobierno de España y al resto de comunidades autónomas".También se ha referido a la ausencia de Cataluña en la reunión del CPFF, y ha tildado su postura de "irresponsalbe" y de "falta de respeto", teniendo en cuenta que tiene un problema de liquidez y que "le pide al Estado" que le ayude a financiar "de manera extra toda la deuda en la que ellos han incurrido".

Asimismo, Zoido ha asegurado a RNE que duda de que prospere el posible recurso ante el Tribunal Constitucional que pueda plantear la Junta de Andalucía contra las decisiones adoptadas en el CPFF. "Lo que parece mentira es que la comunidad, con problemas muy graves de financiación, en vez de seguir colaborando, está confrontando", ha señalado el alcalde de Sevilla, algo que considera "gravísimo" en tiempos de crisis. De lo que se trata es de contener el déficit, ha afirmado.

El consejero ha recordado que 48 horas antes de que se celebrara la reunión del CPFF, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, le ofreció lealtad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Se ha demostrado que su palabra no tiene ningún valor", ha añadido. Además, ha destacado que si España tiene que someterse ahora a estas medidas de ajuste es porque la situación que se está viviendo es "fruto del desastre económico" que, a su juicio, generó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente cántabro, Ignacio Diego, se ha sumado a las críticas a la postura de Cataluña y a Andalucía ante el CPFF, y ha señalado que a estas dos comunidades también "les toca hacer" un ejercicio de "responsabilidad". En relación con la situación de Cataluña, ha afirmado que "ya está bien" de pretender más asimetrías. "Ahora, con todo mi respeto, cariño y aprecio al pueblo catalán y a sus ciudadanos, exijo a los responsables del Gobierno catalán que asuman la responsabilidad que tienen como todos los demás gestores que han cometido excesos y abusos", ha apuntado. Respecto a la actitud del Ejecutivo andaluz, ha considerado que sigue "los planteamientos" del anterior Gobierno central del PSOE y de su presidente, José Antonio Griñán, de engañarse "a sí mismo, a los andaluces" y al Gobierno español. Diego ha pedido a todas las comunidades que se apliquen, que se hagan las cosas "que se requieren en este momento", porque ha insistido en que hay que "aportar entre todos lo que España necesita para que salga adelante". 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha argumentado que la decisión de ayer de Cataluña y de Andalucía "no solo no es útil sino que es grave". De acuerdo con el mandatario gallego, "es el peor servicio que se le puede hacer al Estado de las Autonomías".

Feijóo, quien ha dicho sentirse "muy decepcionado" con estas actitudes, ha añadido: "No es el mejor método para evitar impagos, solventar las deudas o cumplir el déficit. Dialogar significa acudir a los foros, no dejar la silla vacía". El abandono del CPFF por parte de Andalucía y la ausencia de Cataluña, según Feijóo, es un intento de inculpar a alguien por la crisis en sus territorios. El "descrédito" de la política económica, ha indicado, "tiene nombres y apellidos". El líder de la Xunta ha recomendado a las comunidades ausentes ayer que acudan al PSOE y muestren allí su disgusto por la situación en la que han dejado España.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha instado a las comunidades autónomas a "arrimar el hombro". Coincidiendo con su participación en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Bergondo (La Coruña), ha apelado a la “transparencia” y a la “austeridad”, y ha argumentado que a los ciudadanos “no les sirve de nada decir al de enfrente que hace las cosas mal”, informa Europa Press.

A las críticas también se ha sumado el portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, que ha reclamado al PSOE “un ejercicio de responsabilidad”, porque es el momento de “cumplir con la ley” y porque ha llegado la hora de que “todas las comunidades autónomas se aprieten el cinturón como se lo estamos pidiendo a todos los españoles”. Barreiro ha animado a cada autonomía a dejar atrás sus intereses particulares y pensar en el interés general. “El compromiso es con el conjunto del país”, ha resaltado.

Por su parte, Martínez Aguayo ha anunciado durante una entrevista en Canal Sur Radio que se pondrá en contacto con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para que "revise" la "penalización" a Andalucía en su límite de endeudamiento, que obligaría a la Junta a elaborar sus presupuestos para 2013 con unos 2.700 millones de euros menos. La consejera ha reconocido que su marcha de la reunión del CPFF le supuso un "auténtico disgusto", pero que tuvo que adoptar esta posición "en defensa del interés" de su comunidad, porque "no tiene sentido" que las autonomías que "incumplen el objetivo de partida", entre las que ha citado a Valencia y Castilla-La Mancha, "sean dotadas de una capacidad adicional de incumplimiento" y que, por el contrario, las comunidades que cumplen "de partida", como Andalucía, sean "penalizadas" en este cumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_