La actividad de Obama, a la vista de todos
La Casa Blanca publica en internet la agenda diaria del presidente de EE UU
Las actividades diarias del presidente de EE UU, Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden, están a disposición de cualquier internauta. Basta con entrar en la web oficial de la Casa Blanca y abrir el apartado donde se detallan sus respectivas agendas.
Ayer, las previsiones de la Casa Blanca indicaban que el presidente firmaría a las diez y cuarto de la mañana en el Despacho Oval una ley de cooperación en materia de seguridad con Israel. En ese mismo lugar, Obama tenía prevista una reunión a las once con el embajador saliente en Afganistán, Ryan Crocker. La tarde del presidente estaba destinada a un acto de campaña electoral en el Estado de Virginia, tras el que regresaría a su residencia en Washington pasadas las ocho y media de la tarde.
La agenda del presidente indica además si se trata de actos abiertos a la prensa y el tipo de cobertura que los medios van a realizar sobre los mismos.
Obama, fuertemente apoyado por las redes sociales de Internet en su campaña a la presidencia de Estados Unidos, hizo de la transparencia una de las prioridades de la acción gubernamental desde su primer día en el cargo. Atrás quedaba la opacidad instaurada en la Administración americana por su predecesor, George W. Bush, a partir de los ataques a las Torres Gemelas.
Obama hizo de la transparencia una de las prioridades desde el comienzo de su mandato
La política de Obama en materia de transparencia también alcanza a las reuniones mantenidas con los lobbies. Desde 2009, cada mes se ponen a disposición del público los registros de acceso de las personas que han visitado la Casa Blanca en el periodo inmediatamente anterior. Esta medida, favorece que las organizaciones de la sociedad civil puedan controlar el grado de influencia de los grupos de presión en las decisiones que adopta el Gobierno.
No obstante, este principio de apertura tiene excepciones, entre las que se incluyen reuniones sobre temas de “seguridad nacional” y aquellas otras “de naturaleza necesariamente confidencial”, como la visita de un posible candidato al Tribunal Supremo, explica el Ejecutivo americano.
El liderazgo de EE UU en cuanto a la transparencia es seguido por otros países anglosajones, como el Reino Unido o Australia. Pero no son los únicos. Brasil también permite que sus ciudadanos puedan conocer al día las actividades de su presidenta, Dilma Rousseff. Ayer, por ejemplo, la mandataria brasileña pasó toda la jornada en Londres, asistiendo a la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.