_
_
_
_
_

En libertad bajo fianza ocho presuntos miembros de Ekin

En prisión desde 2010, podrán salir de la cárcel tras pagar entre 5.000 y 9.000 euros

Gómez Bermúdez a su llegada hoy a la Audiencia Nacional.
Gómez Bermúdez a su llegada hoy a la Audiencia Nacional.Ballesteros (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad a ocho presuntos miembros de Ekin detenidos en septiembre de 2010 en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón. Están acusados de reconstituir la dirección nacional de Ekin y de transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale, han informado fuentes jurídicas. El magistrado ha impuesto a los ocho fianzas para abandonar la prisión de entre 5.000 y 9.000 euros.

Se trata de Urko Asier Ayerbe, Ugaitz Elizarran, José Aldasoro, Rosa Iriarte, Eneko Compains, Aniaiz Arinabarreta, Erika Bilbao y Egoitz Garmendia, quienes se prevé que abandonen la prisión en las próximas horas. Se les imputan delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista.

Gómez Bermúdez ha tomado esta decisión tras celebrar este miércoles una vista para revisar la prórroga de su prisión provisional, que ha decidido no ampliar. Los ocho fueron enviados a la cárcel por orden del anterior titular del juzgado, Fernando Grande-Marlaska, que detalla que la ahora disuelta Ekin actuaba entonces "dinamizando y controlando las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale".

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el presunto jefe del entramado era Eneko Compains, detenido en Cariñena (Zaragoza) cuando regresaba en autobús desde Valencia. El 8 de octubre de 1997 fue arrestado en Pamplona, junto a sus hermanos trillizos Mikel y Joseba, por formar parte de un comando Y de apoyo a la banda. El 12 de enero de 1999, los denominados trillizos de ETA fueron arrestados nuevamente, esta vez por un acto de violencia callejera, aunque quedaron en libertad tres días después tras depositar cada uno una fianza de 3.000 euros.

Más información
Ekin, la estructura política de ETA, anuncia su disolución
ETA desactiva Ekin, su 'aparato político'
La desarticulación de Ekin ratifica la lucha contra ETA tras el alto el fuego

Compains compartía labores en la dirección nacional de Ekin con Ugaitz Elizarán, arrestado en San Sebastián y hermano del ex jefe político de ETA, Aitor Elizarán, detenido el 19 de octubre de 2009 en Carnac (Francia) junto a la también etarra Oihana San Vicente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con aquella operación contra Ekin en septiembre de 2010, el Ministerio del Interior daba por desarticulada su dirección nacional. Tras el último proceso judicial contra Ekin, la Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra esta organización, Kas y Xaki a penas de entre 2 y 24 años de cárcel. En mayo de 2009, el Tribunal Supremo absolvió a nueve de ellos y rebajó considerablemente las condenas a todos los procesados menos uno por falta de proporcionalidad de las mismas.

Denunciado el exasesor del alcalde de San Sebastián

EFE, Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia contra el exsecretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta, de Bildu, por un presunto delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo tras increpar y amenazar a unos aficionados de la selección española de fútbol.

En su escrito, la fiscal Ana Noé relata cómo en la noche del 1 de julio, Ibazeta se dirigió en "tono amenazante" a tres ciudadanos que se encontraban en la parte vieja de San Sebastián celebrando con una bandera española el triunfo de la selección en la final de la Eurocopa.

En un primer momento, añade la denuncia, el exasesor del alcalde de San Sebastián les habría lanzado el grito de “Gora ETA Militarra" (Viva ETA-militar), y cuando los ciudadanos le contestaron, habría hecho un gesto "apuntándoles con la mano derecha", al tiempo que les decía "voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".

Por estos hechos, la Fiscalía solicita la toma de declaración como imputado de Ibazeta, la identificación de las personas afectadas, así como una copia del vídeo original del suceso emitido por el diario El Mundo y el Diario Vasco. Tras difundirse las imágenes, el 11 de julio, Ibazeta presentó su dimisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_