Detenida en prisión una grapo que participó en el entierro del empresario
La viuda del industrial pide que continúen las investigaciones hasta hallar el cuerpo
El caso del secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón Munilla en 1995 sigue abierto. Esta mañana, y tras la detención ayer de tres miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) en Sevilla y Cádiz por este caso, se ha sumado una nueva acusación a otra integrante de esta misma organización terrorista. Se trata de María Victoria Gómez Méndez, quien se encuentra en prisión desde el año 2000 y que presuntamente participó en el enterramiento del empresario tras su muerte. "Que continúen las investigaciones, a ver si podemos terminar y tener la paz", ha pedido esta mañana Pilar Muro, la viuda del empresario, para expresar que su familia cerrará este trágico capítulo cuando sea encontrado el cuerpo de su esposo.
Publio Cordón fue asaltado el 27 de junio de 1995 junto a su vivienda y murió al intentar huir de sus secuestradores por la ventana de la casa donde le habían ocultado, en el enclave francés de Bron, cerca de la ciudad de Lyon. Su cuerpo aún no ha sido hallado y se sospecha que fue enterrado en el monte Ventoux, a unos 250 kilómetros al sur de donde estuvo retenido. Pilar Muro ha dicho esta mañana que para ella se trató de un "asesinato".
Los tres presuntos miembros de los GRAPO detenidos ayer son José Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa. José Antonio Ramón Teijelo, de 65 años, fue responsable de los comandos armados de los GRAPO entre 1995 y 1998. Su compañera Manuela Ontanilla Galán, de 61, formó parte de la dirección de la organización terrorista y cuenta con un largo historial de detenciones desde finales de los años setenta. Estaban casados, residían en París y han sido detenidos en Arahal (Sevilla). Vicente Sarasa Cecilio (Cádiz, 1962) fue arrestado en su ciudad natal y desempeñó varias funciones dentro de la banda, desde la elaboración de artefactos explosivos a la falsificación de documentos.
María Victoria Gómez Méndez fue extraditada en 2000 a España tras el fallo de la Cámara del Tribunal francés de Apelaciones, junto con el dirigente de los GRAPO, Fernando Silva-Sande. Ambos fueron detenidos en Francia en la amplia redada que permitió desarticular el comité central y el comando central operativo de la organización terrorista.
La Guardia Civil atribuye a los cuatro detenidos haber participado en el secuestro, custodia, cobro del rescate y ocultación del cadáver.
El hallazgo de este último es fundamental para la familia, según ha admitido Muro, quien ha dicho esta mañana, tras recibir la información oficial de manos del ministro de Interior, Jorge Fernández, que se pueden considerar estos momentos como de "satisfacción hasta cierto punto". "Yo lo que deseo es traerme a Publio a casa", añadió para asegurar que solo con ese hecho conseguirá la familia la "paz espiritual" que necesitan. "Desde el principio sufrimos una condena por no haber podido esclarecer el caso", ha resumido
Muro ha lamentado que los detenidos hayan "mentido para desviar las investigaciones" y ha agradecido a la Guardia Civil por llegar a este final "inesperado". También ha calificado de "espantosa" la crueldad de estar tantos años a la espera de la resolución del paradero de su esposo, a quien esperaba a desayunar el día de la desaparición.
María Cordón, hija del empresario, ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana para agradecer a quienes durante este tiempo han estado mostrando apoyo y ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.