Los secuestradores de Publio Cordón son tres grapos veteranos
José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla habían formado parte de la dirección de la banda terrorista a mediados de los noventa El tercer detenido, Vicente Sarasa, había desempeñado varias funciones dentro del grupo, desde la fabricación de explosivos a la falsificación de documentos
Los tres presuntos miembros de los GRAPO detenidos como supuestos autores del secuestro del empresario Publio Cordón en 1995 son José Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, que han sido arrestados en Cádiz y Sevilla, según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones en el Congreso de los Diputados.
José Antonio Ramón Teijelo, de 65 años, fue responsable de los comandos armados de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) entre 1995 y 1998, y su compañera Manuela Ontanilla Galán, de 61, formó parte de la dirección de la organización terrorista y cuenta con un largo historial de detenciones desde finales de los años setenta. Estaban casados y residían en París desde hace años. Estos días se encontraban de vacaciones en Sevilla, donde han sido arrestados.
El matrimonio ya fue detenido en octubre de 2005, dentro de la llamada Operación Bulerías, llevada a cabo en colaboración por la Guardia Civil, Renseignements Généraux, la División Nacional Antiterrorista (DNAT) francesas y la policía italiana. En aquel momento, la investigación detectó vínculos de Teijelo con Giuseppe Maj y Giuseppe Czeppel, miembros del llamado Comité de Apoyo a la Resistencia y el Comunismo, heredero de las Brigadas Rojas italianas, según indicaron las fuentes policiales.
Vicente Sarasa Cecilio, nacido en Cádiz en 1962 y arrestado en su ciudad natal, ya fue detenido en 2006 mientras viajaba en tren en el trayecto Algeciras-Madrid. Según informó la policía entonces, había desempeñado varias funciones dentro de la banda, desde la elaboración de artefactos explosivos a la falsificación de documentos. Pertenecía a la banda desde principios de los años 80 y en 1993 pasó a la clandestinidad. Fue dirigente de la banda terrorista y acabó expulsado por el entonces número uno, Manuel Pérez Martínez, alias Camarada Arenas, cuando se desarticuló la cúpula de la organización en París en 2000. Interior dio por descabezada a la banda en junio de 2006, tras la detención de tres de sus miembros, entre ellos su principal dirigente, Juan García Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Publio Cordón
- Guardia Civil
- Grapo
- Vicente Sarasa Cecilio
- Antonio Ramón Teijelo
- Manuela Ontanilla Galán
- Jorge Fernández Díaz
- Secuestros terroristas
- Ministerio del Interior
- Secuestros
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- Delitos
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia