El Gobierno se quedará con el aumento de la recaudación por la subida del IVA
Inspectores de Hacienda sostienen que la subida del impuesto no garantiza la recaudación prevista
El Gobierno se quedará el aumento de la recaudación por la subida del IVA que anunció ayer. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el tipo general del impuesto subirá tres puntos, del 18% hasta el 21%. También se elevará el tipo reducido, que pasará del 8% al 10%. El Ejecutivo espera ingresar con esta medida cerca de 7.500 millones de euros. La subida fiscal entrará en vigor en los próximos días. Al Gobierno le interesa que sea cuanto antes porque todo lo que recaude de más por este impuesto se lo quedará en exclusiva sin compartirlo con las comunidades autónomas pese a que el sistema de financiación establece que los ingresos fiscales por el impuesto al consumo se reparten al 50% entre la Administración central y las comunidades autónomas.
El Ministerio de Hacienda se beneficia ahora de la Ley 22/2009 que regula el sistema de financiación de la comunidades autónomas. La norma, aprobada por el anterior Ejecutivo socialista, establece en su artículo 21 que “las variaciones de los tipos impositivos estatales de los impuestos especiales e IVA determinarán una revisión del fondo de suficiencia por el importe del incremento o bajada de la recaudación estimado para cada comunidad autónoma. Dicha revisión se hará por el ministerio de Economía y Hacienda de oficio, sin que sea preciso acuerdo en las comisiones mixtas a estos efectos”.
Por eso debido a esta cláusula introducida por la ex ministra socialista Elena Salgado en el articulado del sistema de financiación, el Gobierno podrá quedarse con el aumento de la recaudación.
Varias comunidades han mostrado su rechazo a que el Gobierno se quede con toda la recaudación. Uno de ellos ha sido el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, quien ha pedido al Ejecutivo central que reparta la recaudación. En el mismo sentido se ha manifestado la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo.
"La subida del impuesto no garantiza la recaudación prevista"
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) percibe la subida del IVA como "regresiva e injusta". En un comunicado, han explicado lo siguiente: "Con la conciencia fiscal de los contribuyentes bajo mínimos, en medio de una amnistía fiscal, es muy probable que algunas empresas cobren el IVA y no lo ingresen, y algunas empresas con problemas de liquidez dejarán de pagar, en primer lugar, a la Hacienda Pública y/o a la Seguridad Social, antes que a los trabajadores, proveedores o entidades de crédito".
La recaudación del IVA está cayendo a un ritmo superior al 10%, lo que da idea de la situación dramática del consumo, sostienen. "El propio anuncio de la subida del IVA, unida a las demás medidas de recorte, especialmente la "injusta supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios", hará que el consumo se resienta aún más.
La IHE alerta del peligro de seguir políticas que puedan dañar más la economía española, "ya que no responden a las necesidades propias del país". Según relatan, España tiene problemas específicos y, por tanto, debe plantear soluciones propias y repartir los sacrificios sobre todos los ciudadanos de una manera uniforme, y no cargar las "tintas" sobre colectivos como el de los funcionarios públicos.
La organización sugiere al Estado que, en el terreno de los ingresos, la medida clave para aumentar la recaudación "no debe ser otra que la intensificación de la lucha contra el fraude".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.