Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a Juan Morano que renuncie a su escaño de senador

El Comité de Garantías del partido ratifica la supensión del parlamentario por León

Juan Morano, en 2010. Ampliar foto
Juan Morano, en 2010.

El PP cree que Juan Morano, el senador por León que hace dos semanas rompió la disciplina del partido al votar a favor de las ayudas al sector del carbón, debe devolver su acta de senador tras la supensión temporal decidida por la dirección del partido y la solicitud de baja enviada esta mañana por el parlamentario.

El Comité de Derechos y Garantías, que ha ratificado ese procedimiento y ha abierto a Morano un expediente encaminado a su expulsión por "deslealtad" y "sus declaraciones posteriores", considera que tiene que renunciar a su escaño "por coherencia", al "haberse presentado a las elecciones bajo las siglas del Partido Popular y haberse comprometido con la defensa de los planteamientos del PP que", según el criterio del partido, "no ha respetado". Morano, que asegura en cambio haber defendido precisamente esos planteamientos, ya manifestó su intención de entrar en el Grupo Mixto del Senado.

Ese órgano de los populares utiliza el mismo argumento de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial,  Isabel Carrasco, según algunos enfrentada al veterano senador y quien hoy ha afirmado que "si alguien encabeza la lista de un partido y se va del partido, lo coherente sería devolver el acta", informa Efe.

Tras más de 20 años de militancia, el PP confirmó el martes la suspensión de Juan Morano tras votar a favor de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en defensa del sector del carbón que presentó la oposición. Y precisamente porque este conflicto va de “libertades”, como señaló el propio Morano, este decidió horas después darse de baja.

Fuentes de la dirección nacional aseguraron que la decisión se debe a la “deslealtad” del parlamentario y a las “manifestaciones” y “comentarios” posteriores a la votación y niegan que haya sido suspendido por apartarse del criterio del partido. Morano ha calificado esta tarde, en conversación telefónica, de "disparate" y "decisión antidemocrática" ese procedimiento.