Otegi y Usabiaga recurren en amparo las condenas por el ‘caso Bateragune’
Los dos miembros de la izquierda 'abertzale' apelarán a la sentencia del Constitucional sobre Sortu para que el alto tribunal anule sus condenas
El Tribunal Constitucional ha registrado la entrada del recurso contra las condenas impuestas al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del proyecto Bateragune, han confirmado fuentes del alto tribunal.
El abogado Iñigo Iruin adelantó ayer que el recurso incluirá una mención a la decisión de legalizar la formación Sortu adoptada el miércoles por los magistrados del Constitucional. Por eso, expresó su confianza en que el criterio "asentado" sirva para anular las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a ambos dirigentes de la izquierda abertzale, que cumplen seis años y medio de prisión por un delito de integración en organización terrorista.
Para el letrado, la resolución del Constitucional "hace todavía más inexplicable la condena en el caso Bateragune porque es un hecho notorio que los cinco condenados en el sumario están en el origen de todo el proceso de reflexión del que surge el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale, que se concretó en Sortu". Además de Otegi y Usuabiaga otras tres personas -Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez- están condenadas a seis años de prisión en esta causa.
Iruin explicó que Rafael Díez Usabiaga, que se encontraba en libertad provisional durante la instrucción de la causa fue de hecho "un colaborador muy cercano y estrecho" en la fase de la creación de los estatutos de Sortu. El resto de condenados, incluyendo a Otegi no pudieron desarrollar esta labor a los otros cuatro "porque se encontraban en prisión".
El abogado precisó, además, que varios de los documentos que sustentan la condena de Bateragune "se han utilizado también en los procesos de legalización de Bildu y Sortu, sin que el TC les haya dado valor suficiente para que se declare esa ilegalización". "Lo que es inválido, lo que carece de entidad para anular una candidatura o para ilegalizar un partido político, no puede sostener, en ningún caso, una condena penal por un delito de integración en organización terrorista", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































