Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno y el PP apoyan reducir el número de diputados autonómicos

Santamaría descarta que se estudie la misma medida en el Congreso y en el Senado

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno valora de manera "muy positiva" la reducción de diputados en los Parlamentos autónomos. Lo ha asegurado hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo se refería, en concreto, a la medida adoptada por Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid, que reducirá a la mitad el número de diputados —actualmente son 129— en la próxima legislatura.

Santamaría ha asegurado que el Gobierno está haciendo "importantes ejercicios de austeridad", por lo que considera positivo que las comunidades autónomas también lo hagan, ya que, ha dicho, "todos estamos en un proceso importante de consolidación fiscal". En cualquier caso, ha apostado por que sean los propios Parlamentos las instituciones que tengan que adoptar "decisiones de esta naturaleza". El PP también apoyado hoy públicamente este tipo de medidas. Javier Arenas,  presidente del partido en Andalucía y vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local, ha señalado a través de su perfil de Twitter que "con toda seguridad, más bien pronto que tarde habrá reducción de políticos en todas las instituciones locales, autonómicas y estatales". Y lo ha hecho un días después de que la secretaria general, Dolores de Cospedal, calificara la propuesta de "gran idea".

Preguntada sobre si una iniciativa como la de Aguirre se podría plantear también en el Congreso de los Diputados y en el Senado, la vicepresidenta ha descartado la posibilidad de que en estos momentos se estudie una medida de ese calado, ya que afectaría la Constitución y requeriría una reforma de la Ley Fundamental. 

Esta propuesta y las declaraciones de Santamaría se producen en pleno debate sobre el papel de las instituciones parlamentarias. El lunes, por ejemplo, comenzarán las jornadas informativas de la ponencia de estudio para reforzar las funciones de la Cámara alta con la comparecencia de Juan José Laborda, expresidente del Senado y miembro del Consejo de Estado, y Piedad García-Escudero, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y letrada de las Cortes.

Los grupos parlamentarios del Senado han solicitado la comparecencia de 14 expertos. Entre ellos, participarán en las sesiones informativas  los catedráticos de Derecho Javier Pérez Royo y Antonio Embid Irujo.