_
_
_
_
_

El PSN exige a UPN que rectifique para salvar el pacto de Gobierno

Los socialistas muestran su voluntad de mantener el acuerdo pero quieren certidumbre económica, lealtad y “reparto equitativo” frente a la crisis

Jiménez, junto a Rubalcaba, en un momento de la rueda de prensa.
Jiménez, junto a Rubalcaba, en un momento de la rueda de prensa.Mondelo (EFE)

Los líderes de UPN y PSN, socios de Gobierno en Navarra, han mantenido esta mañana su primer encuentro desde que estalló la crisis entre ambos partidos el pasado viernes, a raíz de un nuevo recorte en los presupuestos de 132 millones de euros que los socialistas reprueban. La presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina (UPN), y el vicepresidente, Roberto Jiménez (PSN), han mostrado su voluntad de solucionar esta crisis pero de momento las posturas siguen enfrentadas. Jiménez ha exigido hoy a UPN que “vuelva a la postura inicial” y ha establecido tres condiciones para que se pueda recuperar el consenso: “certidumbre en lo económico, lealtad entre socios y reparto equitativo frente a las consecuencias de la crisis”.

“Queremos saber cómo están las cuentas”, ha apuntado y ha criticado que se les hayan dado tres versiones diferentes en menos de un mes. “El 11 de mayo nos dieron unas previsiones, el 16 de mayo se presentó un plan de reestructuración económica con otras cifras y el 30 de mayo se aportaron unas nuevas. ¿Cuáles son las definitivas?”, se ha preguntado. Jiménez ha hecho estas declaraciones por la tarde en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a donde ha viajado tras su encuentro con Barcina para reunirse con el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. A esa reunión, que ha durado hora y media, le ha seguido una rueda de prensa conjunta en la que, sobre la crisis navarra, Rubalcaba se ha limitado a decir que lo que Jiménez haga “bien hecho estará”. Con una frase ha mostrado, no obstante, su interés en que no se produzca una ruptura definitiva: “Queremos seguir haciendo valer nuestra defensa de determinados valores desde dentro del Gobierno”.

La oposición de los socialistas navarros al recorte extra se debe también a que la decisión ha sido tomada, según ellos, de forma unilateral. "Es UPN quien ha roto el pacto porque el acuerdo de Gobierno determina que las cuestiones económicas tienen que adoptarse por consenso”, ha dicho Jiménez. A ello suman su negativa a que “los recortes siempre recaigan sobre los hombros de los mismos”. En esta línea, apuestan por utilizar la autonomía fiscal de la que disfruta Navarra para aumentar los ingresos.

El líder del PSN ha asegurado tener “ganas de superar esta crisis” y ha dicho que ambos partidos tendrán que seguir hablando para lograrlo pero no ha avanzado qué margen de tiempo se han dado para llegar a un acuerdo. Solo ha dicho que Navarra no puede tener un Gobierno en estas circunstancias durante mucho tiempo. Ha confirmado que no van adoptar iniciativas políticas y económicas de calado mientras la situación perdure pero sí ha asegurado que “las cuestiones ordinarias del Gobierno siguen funcionando”.

Tampoco ha explicado qué ocurriría si no se recupera el pacto. Únicamente ha asegurado que no contemplan “en ningún caso” la posibilidad de sostener a UPN desde la oposición después de salir del Ejecutivo.

En la misma línea que Jiménez, tras la reunión de esta mañana, Barcina ha declarado que se han propuesto “seguir trabajando en los próximos días con intensidad para intentar solucionar los problemas”, informa Amaia Arrarás. El domingo ya mostró su disposición a reconducir la situación pero al mismo tiempo reconoció que no habrá marcha atrás en las nuevas políticas de ajuste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El de hoy ha sido el primer encuentro entre Barcina y Jiménez desde que estallara la crisis el viernes. Dada la tensa situación, ayer no se celebró la reunión ordinaria que todos los lunes mantienen presidenta y vicepresidente para analizar los temas más destacados de la semana. Habrá que esperar a las siguientes reuniones para ver si esta tormenta política amaina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_