Rubalcaba: “La posición del PSOE sobre Bankia la he fijado yo”
El líder socialista zanja el debate interno sobre la comisión de investigación
“Esta mañana en el pleno del Congreso he fijado la posición del grupo socialista sobre el tema de Bankia. Y esa posición, que se resume en: queremos saber y que los ciudadanos sepan lo que ha pasado, es la del conjunto de los socialistas”, ha dicho hoy Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa, cuando se le ha preguntado por la discusión interna que se vivió ayer en el PSOE a cuenta de Bankia. Algunos diputados, entre ellos Carme Chacón, habían planteado que el partido debe pedir ya una comisión de investigación sobre el banco rescatado, algo a lo que se resiste la dirección federal. Rubalcaba quiere primero apurar la vía de las comparecencias –el PSOE ha solicitado las de Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, y la del aún gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez- y luego decidir si pide la comisión o no. Cuando hoy se ha referido a que la posición del PSOE es “queremos saber” se refería a eso: a las comparecencias.
El secretario general ha querido mandar así un mensaje de autoridad -la pregunta aludía directamente al gesto de oposición de Chacón, su rival en el último congreso federal- y ha evitado pronunciarse sobre el fondo del asunto. Preguntado por si, en el caso de que el PP rechace definitivamente las comparecencias pedidas (como parece más que probable), el PSOE solicitaría entonces una comisión de investigación sobre Bankia, ha respondido: “Esta tarde habrá una decisión sobre las comparecencias. Cinco minutos después de conocer la posición del PP [si las acepta o no], conocerán ustedes la nuestra”.
También ha esquivado Rubalcaba las preguntas sobre la posición del PSOE ante el decreto de reforma financiera que se vota mañana (los socialistas van a negociar hasta el último momento) y sobre el debate que se está sosteniendo hoy en Cataluña acerca del nuevo modelo fiscal que reclama la Generalitat (el PSOE esperará a saber cuál es la posición del PSC para explicar la suya). Ante la posibilidad de que Bruselas acepte dar ayuda directa a los bancos españoles sin requerir una petición de ayuda formal del Estado español, y sobre las condiciones que podría imponer Bruselas para flexibilizar el calendario de reducción de déficit, ha dicho que esperará a conocer exactamente la propuesta.
En cuanto al guante que le había lanzado esta mañana el líder de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, asegurando que Rubalcaba pediría perdón en público a una de las dirigentes de confianza del madrileño, Maru Menéndez -a la que Rubalcaba acusó ayer de filtrar el contenido de una discusión de la ejecutiva federal, y amenazó con echarla, rectificando luego-, el secretario general del PSOE ha sido escueto para desmentir a Gómez: "Ya hablé ayer con Maru y está el asunto zanjado".
Rubalcaba ha hablado tras reunirse en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, con el nuevo presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández. Este no ha querido adelantar nada del plan de ajuste que está preparando contrarreloj para presentar ante el Ministerio de Hacienda (en teoría, el plazo termina este viernes). Solo ha afirmado que cumplirá la ley estatal que autoriza recortes en educación y sanidad, pero "minorando al máximo los efectos sobre el Estado de bienestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.