_
_
_
_

Izquierda Plural, ERC y BNG piden una comisión de investigación sobre el Rey

"El 'caso Urdangarin' y el 'caso Bankia' son dos caras de la misma moneda", afirma Bosch Coscubiella: "Que la monarquía parlamentaria no se convierta en una monarquía absolutista"

Natalia Junquera

La Izquierda plural (IU, ICV y CHA), ERC y BNG han registrado esta mañana en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación y control parlamentario sobre "la acción del jefe del Estado y la Familia Real, especialmente, de su actividad económica".

"Nuestra monarquía es parlamentaria, ¿no? Pues que rinda cuentas al Parlamento", ha reclamado Alfred Bosch, de ERC. "No es tan distinto lo que pasa en la Casa del Rey de lo que pasa en el mundo económico. La opacidad, el tráfico de influencias y las intersecciones entre política y finanzas están en el fondo de ambas crisis. El caso Bankia y el caso Urdangarin son dos caras de una misma moneda que se llama opacidad".

"No nos resignamos al oscurantismo y la impunidad. Cuando hay impunidad, la democracia es más débil", ha apuntado Joan Coscubiella, de la Izquierda plural. "Hay que presionar para que esta monarquía parlamentaria no se convierta en una monarquía absolutista". 

Olaia Fernández Dáliva, del BNG, no entiende por qué tiene que quedar fuera de la ley de transparencia la Casa del Rey. En "ninguna parte" de la Constitución, ha remarcado, se dice que el monarca no tenga que rendir cuentas al Parlamento. Para la diputada es "recomendable para la salud de la democracia" que se cree esta comisión para fiscalizar asuntos como "los viajes a Botsuana".

Ingenuos

Todos son muy conscientes del escaso recorrido que tendrá su propuesta por la posición respecto a la monarquía que mantienen las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE, "dos partidos dinásticos", en palabras de Ricardo Sixto (IU). "Pensarán que somos unos ingenuos, unos utópicos", ha añadido Coscubiella, pero se trata de "seguir presionando". "Hace cuatro años las preguntas que presentábamos sobre la Casa Real provocaban risas y abucheos, pero los que se reían ya no se ríen", ha dicho Bosch. "Es un tema tabú que ha vuelto a ser tema de debate", ha añadido Sixto. "Si perseveramos, España se verá obligada a cambiar el estatus de la Casa del Rey", ha concluido Fernández Dávila. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_