El PP, abierto a tramitar como proyecto de ley el decreto del sistema financiero
Aunque los populares tienen mayoría absoluta, consideran conveniente buscar un acuerdo
El PP asegura que está dispuesto a que el decreto de reforma del sistema financiero que se convalida mañana sea tramitado como proyecto de ley. Esa disposición puede permitir que haya acuerdos con otros grupos parlamentarios y el texto sea votado con un amplio apoyo. Fuentes del PP aseguran que se muestran favorables a esa tramitación, siempre que haya acuerdos antes de la votación que la justifiquen. La aspiración de los populares es que el acuerdo alcance al menos al PSOE, a CiU y al PNV. Hasta ahora, los socialistas y los populares han votado juntos todos los decretos de reforma del sistema financiero, dejando este asunto fuera de la disputa política.
En este caso, el PSOE mantiene esa disposición y así se trató en la ejecutiva del partido del lunes. El primer paso era el de comprobar si el Gobierno aceptaba incluir modificaciones al texto inicialmente aprobado por el Consejo de Ministros. El segundo y más complicado el de lograr acuerdos sobre algunas de sus objeciones, referidas a los recortes en sanidad y educación, las responsabilidades en Bankia y las garantías para los consumidores de productos bancarios como las hipotecas o las acciones preferentes, entre otras. Sobre muchas de ellas, el PP mantiene más que reticencias, pero está dispuesto a buscar acuerdos.
Los populares explican que, pese a que tienen mayoría absoluta suficiente para convalidar el decreto y poner fin mañana al trámite en el pleno, consideran conveniente lanzar un mensaje de solidez y acuerdo sobre el sistema financiero. De esas posibilidades de acuerdo hablaron el viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos, según el PP, dejaron clara su voluntad de pactar.
CiU mantiene también esa posición proclive al acuerdo. En el anterior decreto sobre el sistema financiero, los nacionalistas catalanes negociaron con el Gobierno, tras una precisión sobre competencias autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.