_
_
_
_

El 62% cree que habrá rescate europeo

Una amplia mayoría apoya seguir en el euro y el 27% desea volver a la peseta

¿Qué prefieren primero, la buena o la mala noticia? En una época en que las buenas escasean, quizá sea conveniente empezar por ellas. Ahí va: el euro no corre riesgo de desaparecer. O eso, al menos, es lo que piensa una amplia mayoría de los españoles (69%). Y no solo eso: dos de cada tres ciudadanos (68%) respaldan la permanencia de España dentro de la eurozona. En otras palabras, solo un 27% desea que la peseta vuelva a ser la moneda nacional —el mismo porcentaje, por cierto, que lo pensaba hace tres meses—. Unos datos positivos teniendo en cuenta que se han recogido después de conocerse que Grecia celebrará nuevas elecciones generales ante la imposibilidad de formar un Gobierno estable tras los resultados de las celebradas el 6 de mayo, y después de que la prima de riesgo española marcara un récord histórico al superar los 500 puntos básicos el pasado miércoles.

Un matiz que ensombrece en alguna medida las buenas noticias es el hecho de que el apoyo a la permanencia en el euro está más extendido, a pesar de todo, entre los griegos que entre los españoles: según una encuesta reciente llevada a cabo en el país heleno, un 78% de sus ciudadanos no quiere volver a su anterior moneda, 10 puntos más que aquí.

Ahora la mala noticia. La idea de que España va a necesitar de manera más o menos inmediata el apoyo del Fondo de Rescate Europeo, como ya le ocurrió a Irlanda, a Grecia y a Portugal, está más extendida que nunca entre los ciudadanos. Ya lo piensa un 62% de los españoles, 11 puntos más que en diciembre de 2010 —es decir, apenas un mes después de que Irlanda pidiera ser rescatada— y 22 puntos más que en julio de 2011 —tres meses después de la petición de rescate de Portugal—. Una premonición que es compartida además por la mayoría de votantes tanto del PP (55%) como del PSOE (67%).

Los culpables de que se haya llegado hasta este punto son, para los ciudadanos, los mismos que ya señalaban el pasado mes de noviembre: en primer lugar, los bancos españoles; en segundo lugar, los mercados internacionales; en tercer lugar, el Gobierno español; y en cuarto lugar, la Unión Europea. Con un matiz importante: la intensidad con que culpan al actual Ejecutivo de Rajoy es inferior a la que le atribuían hace seis meses al Gobierno de Zapatero. Parece así que el mantra de la “herencia recibida” ha calado en parte de la sociedad. Por lo menos, de momento.

José Pablo Ferrándiz es sociólogo y vicepresidente de Metroscopia. En Twitter @jpferrandiz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_