_
_
_
_

Los Gobiernos autónomos no revelan el grueso de los recortes

Cataluña entregó un documento en el que incluye los 211 millones de euros que el Estado le debe

Los Gobiernos autónomos presentaron ayer los últimos planes de ajuste al Ministerio de Hacienda sin detallar, en su mayoría, cómo y dónde planean aplicar los recortes.

Cataluña entregó un primer documento en el que incluye como ingreso los 211 millones de euros que el Estado debe a la Generalitat en cumplimiento de la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatuto, aunque no aclara cómo ajustará más de 1.500. Aun así, Hacienda aseguró que el plan presentado por el Gobierno de Artur Mas corrigió “mucho y en la buena dirección” sus líneas.

La Junta de Andalucía realiza en su plan una retención de crédito de 2.696 millones para 2012 por la reducción de las transferencias estatales, pero no concretará el reparto en las distintas medidas hasta la constitución del nuevo Ejecutivo.

Castilla-La Mancha tiene “la absoluta seguridad” de que el ministerio dará el visto bueno al plan, que es “sustancialmente igual” al Plan Económico Financiero presentado para ahorrar unos 2.150 millones de euros. Estos planes contienen medidas que ya se aplican, como la rebaja salarial de un 3% y el aumento de jornada de los funcionarios, la recuperación del impuesto de patrimonio o el incremento del céntimo sanitario. El Gobierno popular de María Dolores de Cospedal también prepara la privatización de la gestión de los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso.

Los Presupuestos de 2012 del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid incluyen un fondo de contingencia por la incertidumbre respecto a los ingresos y que, según el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, “permiten alcanzar el objetivo del 1,5% de déficit”, informa Efe, aunque hasta final de año no se puede garantizar si habrá que tomar más decisiones para cumplirlo

El Ejecutivo de Cantabria, presidido por el popular Ignacio Diego, prevé ajustar 157 millones en 2012 entre ingresos y ahorros, además de reducir a la mitad las empresas públicas y la aplicación del céntimo sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad Valenciana ya anunció el viernes su decisión de dar un nuevo impulso a la gestión privada en la sanidad pública a partir del 2 de enero de 2013. Es una de las medidas incluidas en el plan de ajuste con el que el Ejecutivo del popular Alberto Fabra prevé recortar de 2.260 millones en tres años.

El Gobierno Yolanda Barcina (UPN) en Navarra anunció ayer que no prevé “ninguna regañina” de Hacienda, ni tener que hacer “grandes reacciones” para cumplir con el objetivo de déficit, informa Efe, mientras que La Rioja no adelantó datos del plan de ajuste.

Murcia recorta 623 millones

ELSA GARCÍA DE BLAS

El Gobierno del popular Ramón Luis Valcárcel presentó la semana pasada su plan de ajuste al Ministerio de Hacienda, con el que prevé recortar 623 millones de euros. Fuentes de la consejería de Economía murciana afirman que el Ejecutivo central ha dado el plácet a su plan y no se lo ha devuelto para corregirlo. El programa reúne esos 623 millones con un tijeretazo de 404 millones en Educación, Sanidad o inversiones y con un aumento de ingresos de 219 millones a cuenta de subir impuestos (implantan el de Patrimonio y aumentan los tipos autonómicos del de sucesiones, actos jurídicos documentados y uno sobre instalaciones que incidan en el Medio Ambiente) o vender inmuebles y puntos de amarre.

En el capítulo de recortes, aumentan a 37,5 horas la jornada de los docentes (lo que conllevará que prescindan de profesores interinos: 360 según el Gobierno regional, miles según los sindicatos), disminuyen las guardias médicas, cierran parcialmente centros asistenciales, reducen las subvenciones a los Ayuntamientos para servicios sociales, el plan de ayuda a la drogodependencia, etc. El Ejecutivo regional ha dejado sin prácticamente presupuesto al Defensor del Pueblo y tiene intención de privatizar la televisión autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_