Sin noticias de Televisión
La incomunicación entre PP y PSOE afianza que el Gobierno acabe nombrando en solitario al presidente de RTVE. Rubalcaba aún espera que le llame Rajoy
La presión de los sectores profesionales aumenta en el intento casi desesperado de que el Gobierno no haga uso del Decreto-Ley que aprobó el pasado viernes y que le faculta para nombrar solo con los votos del Grupo Popular al presidente de RTVE . Ese instrumento lo tiene en la mano y no tiene por qué llamar al PSOE ni a ningún partido para debatir sobre diversos candidatos. Aún hay alguna esperanza de que la decisión no sea unilateral sino que se intente el acuerdo. El PP y el Gobierno están todavía en la fase de acusar al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que ha bloqueado la negociación. Éste reitera y repite que no ha habido negociación alguna sino la entrega de Rajoy de un currículum de una persona para ocupar el cargo. Quedaron en que le llamaría para negociar. Esto no ha ocurrido, según confirman ambas partes.
La existencia de ese Decreto-Ley, que posiblemente será convalidado a mitad del mes de mayo, actúa como una espada de Damocles sobre el Parlamento. La duda está en si el Gobierno está totalmente decidido a que el candidato cuyo currículum Rajoy entregó a Rubalcaba es el elegido y no habrá propuesta de otro u otros candidatos.
“Emplazo a Rajoy a que desvele la identidad de su candidato, ya que Rubalcaba no lo hará porque el presidente le pidió confidencialidad”. Este es el requerimiento que Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, hizo ayer al Gobierno en Los Desayunos de TVE. “Yo no sé quién es”, aseguró Valenciano. Pocas personas lo saben porque Rubalcaba no compartió la identidad de esa persona con la dirección de su partido. Sólo lo comentó con un par de personas del PSOE relacionadas con los medios de comunicación, ya que él desconocía por completo quién era el propuesto por Rajoy. Cuando lo supo lo descartó y así se lo ha hecho saber por carta.
Como Rubalcaba consideró que la negociación no había empezado, está a la espera de que le pueda llamar. “Rajoy le dijo que hablarían después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo”, señalan en el PSOE. En medio ocurrió que el presidente hizo público en el pleno del Congreso de hace diez días que se había producido esa reunión secreta.
Este relato no es desmentido por el PP, pero el rechazo de Rubalcaba al “único” candidato , expuesto por carta a Rajoy hace ocho días les da base para sostener que el líder socialista “bloquea” la negociación, como ayer proclamó el vicesecretario de organización de los populares, Carlos Floriano. “Han tenido que decir que hubo negociación cuando se les ha amenazado con enseñar documentos”, señala Floriano. “Se debe referir al único currículum que entregó Rajoy”, dicen los socialistas. Lo peor es que no hay síntomas de que pueda establecerse un diálogo. “No quieren hablar con nadie y lo que quieren es ir a por esta casa”, sentenció la socialista Valenciano desde un plató de TVE.
Que negocien, que hablen, que acuerden es lo que piden al PP y al PSOE la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Comité Intercentros de RTVE. La APM insta a los dos partidos “a que agoten todos los recursos posibles para alcanzar un consenso que refleje los dos tercios del Congreso”. Esta llamada al acuerdo parlamentario lo hace la APM para que “la mayoría de la sociedad española” se reconozca en la radiotelevisión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.