El PP justifica el golpe de mano en RTVE por el "bloqueo" que atribuye al PSOE
Los socialistas usan el ente público para abrir "una línea de ataque institucional" contra el Gobierno El vicesecretario de Organización niega que el PP haya incumplido su programa electoral Los compromisos se condicionaban a que la situación fuera "como en el traspaso de poderes"
El PP ha cambiado la ley para poder elegir en solitario al presidente de Radio Televisión Española (RTVE) porque el PSOE impedía el acuerdo por intereses partidistas. Esta es la argumentación que ha esgrimido hoy el vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, para justificar la decisión anunciada este viernes en el Consejo de Ministros que ha soliviantado a los socialistas y a los trabajadores de la cadena pública, que creen que la reforma hace peligrar su independencia. Floriano ha culpado a los socialistas de "bloquear" la renovación en el ente: "Al PSOE le interesa abrir esa batalla para poder abrir una línea de ataque institucional contra el Gobierno", ha afirmado el dirigente popular.
El vicesecretario de Organización del PP ha insistido en la tesis del Gobierno sobre RTVE en una entrevista en ABC Punto Radio. En la cadena pública, ha dicho, "hay un problema de gestión desde hace tiempo", y de ahí la modificación legal que permitirá al Ejecutivo nombrar al presidente con su mayoría absoluta, sin la mayoría de dos tercios que le obligaba a llegar a pactos con otros grupos: "No se le quiere dar solución por los mecanismos que estaban establecidos y por eso ha habido que poner en marcha otros".
Floriano ha evitado confirmar si el presidente del Gobierno comparecerá en el Parlamento para explicar los recortes. El número tres del PP se ha excusado en que quien tiene esa información es la oficina de Moncloa. Preguntado al respecto, el dirigente popular ha negado que el partido esté incumpliendo el programa electoral con el que se presentó a las elecciones. "Discrepo de que se esté incumpliendo el programa electoral", ha defendido Floriano. En su opinión, no se ha producido un quebranto del programa porque el Ejecutivo ha adoptado las medidas "obligado por las circunstancias, como se señaló en la investidura".
Según ha explicado, los compromisos se condicionaban a que la situación fuera "como estaba cuando se produjo el traspaso de poderes", no como ha resultado después. "No nos gustó hacer la subida del IRPF", ha reconocido, pero ha citado el aumento del déficit como uno de los motivos que les llevaron al incremento fiscal.
La ruptura del acuerdo en RTVE ha puesto en riesgo la próxima renovación del resto de las instituciones, que se encuentra en precario desde hace año. En este momento están pendientes desde 2010 los nombramientos de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, el del Defensor del Pueblo y los de los consejeros del Tribunal de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.