El Gobierno se reunirá con Amaiur cuando exija a ETA que se disuelva
El ministro del Interior asegura que la capacidad operativa de la banda está muy mermada
El Gobierno de Mariano Rajoy se reunirá con Amaiur cuando la formación exija a ETA que se disuelva y pida perdón por el daño causado por la banda. Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En vísperas de que se cumplan seis meses de la declaración de alto el fuego definitivo, el ministro ha dicho que la organización "no tiene capacidad operativa para volver a actuar como banda terrorista tal y como lo ha hecho".
El titular de Interior ha apuntado en una entrevista concedida a la Cadena SER que "hoy la izquierda abertzale ‘manda en ETA’ y si le exige la disolución, se vería abocada a ella". Hasta que la banda no dé ese paso, Fernández Díaz considera que el comunicado del pasado 20 de octubre es "una buena noticia" pero "está incompleto".
Una de las pruebas que muestran que ahora es la izquierda abertzale la que dirige la situación la han puesto de manifiesto los últimos episodios de kale borroka registrados en el País Vasco. "En cuanto la izquierda abertzale ha dado un silbido han dejado de actuar inmediatamente”, ha señalado el ministro.
Sobre la capacidad de la organización de cometer atentados, Fernández Díaz ha reconocido que “es difícil controlar a una persona con una pistola que tiene voluntad de matar”, pero ha añadido que las posibilidades de actuación de la banda están muy diezmadas. Ha negado que tenga ya los “inmensos” arsenales con los que contaba antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.