_
_
_
_
_

PSOE e IU alcanzan un principio de acuerdo que Fernández sea presidente

El pacto se ciñe exclusivamente a la sesión de investidura y contempla que IU tenga representación en la Mesa de la Cámara

El candidato socialista a la presidencia de Asturias, Javier Fernández
El candidato socialista a la presidencia de Asturias, Javier FernándezJ.L.Cereijido (EFE)

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y el coordinador de IU, Jesús Iglesias, han llegado este jueves a un acuerdo de investidura con el objetivo de que sea elegido presidente del Principado el candidato socialista Javier Fernández.

En principio el acuerdo se ciñe exclusivamente a la sesión de investidura y contempla que IU tenga representación en la Mesa de la Cámara. Así lo han confirmado Fernández e Iglesias tras una reunión que han mantenido en la Junta General del Principado de Asturias, en la que han llegado finalmente a ese acuerdo. Ambos han comparecido ante los medios en ruedas de prensa por separado.

En las últimas elecciones autonómicas del 25 de marzo el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 17 escaños, por 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD. Esto hace que el diputado de UPyD se convierta en 'llave' a la hora de decidir entre posibles bloques de PP-Foro (22) y PSOE-IU (22).

Fernández, como candidato en la investidura será ahora el encargado de llevar las negociaciones con el representante de la formación magenta, Ignacio Prendes. Se reunirán las próxima semana.

Según ha explicado, con posterioridad a la investidura el acuerdo podría evolucionar hacia otras formulas, sin descartar ninguna: entrada en el Gobierno de IU, pacto de legislatura o acuerdos puntuales. A este respecto, Iglesias ha señalado que el grado de "implicación" de su formación será la disposición del PSOE a buscar alternativas a las políticas neoliberales imperantes.

El acuerdo alcanzado este jueves sobre la investidura se basa en una serie de compromisos, el primero de los cuales es dotar a Asturias de un Gobierno y dar la "estabilidad" necesaria. También se han comprometido a garantizar que los servicios de sanidad y educación no sufran merma de calidad, ni su carácter público y universal. Al mismo tiempo, Fernández ha garantizado recursos para prestaciones sociales como el Salario Social Básico (SSB) o la dependencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lucha contra el paro será una "prioridad", así como la defensa del carácter industrial de la comunidad y la exigencia de que el carbón tenga futuro más allá de 2018. Fernández también se ha comprometido a exigir al Gobierno de Estado la finalización de las infraestructuras asturianas pendientes.

Y los dos partidos han acordado esa presencia de IU en la Mesa de la Cámara en ese Pleno de constitución, así como su participación en los distintos organismos en los que la JGPA tiene presencia.

Jesús Iglesias ha explicado que el acuerdo con el PSOE responde al compromiso electoral de IU de "frenar" cualquier gobierno de derechas. Y ha recordado que el acuerdo se llevará el próximo jueves al Consejo Político de IU de Asturias para su ratificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_