El Supremo deniega al alcalde de Lugo licencia para querellarse contra Dorribo
El tribunal considera que aún es prematuro iniciar acciones contra el empresario
El instructor del Tribunal Supremo que investiga las acusaciones del empresario gallego Jorge Dorribo ha denegado al alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, la licencia para querellarse contra Dorribo por injurias y calumnias.
El artículo 215.2 del Código Penal establece que para querellarse por injuria o calumnia vertida en juicio se precisa licencia del juez o tribunal que esté entendiendo del caso.
El instructor del Supremo, José Ramón Soriano, razona que la declaración de Dorribo del pasado 21 de febrero en el Supremo se realizó en calidad de imputado, por lo que le asiste el derecho a faltar a la verdad, y no se observa nada que pueda ser delito de injuria o calumnia.
Además, la declaración se hizo en la fase de diligencias previas, que son secretas hasta la apertura del juico oral, por lo que la petición es prematura ya que el Código Penal hace referencia a que las injurias o calumnias sean “vertidas en juicio”, fase a la que no se ha llegado, por lo que no procede conceder la licencia solicitada.
Las acusaciones vertidas por el empresario Jorge Dorribo salpicaron al alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, por la licencia que recibió del Ayuntamiento de Lugo para una nave que los laboratorios Nupel, propiedad del empresario, tienen en la ciudad.
Orozco, atribuyó a “un guión” de Jorge Dorribo, cerebro de la presunta trama corrupta destapada por la Operación Campeón, su implicación en el caso. Orozco fechó en el 8 de agosto la elaboración de ese intento de implicarlo a él y al exministro de Fomento José Blanco, que pasa por “involucrar a cuantas más personas y personajes, mejor”, según denunció el regidor tras comparecer en el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.