_
_
_
_
_

Rubalcaba apoya a Hollande: “Es la esperanza de la izquierda europea”

El líder del PSOE apoya la revisión del Pacto Fiscal europeo y critica la cerrazón de la derecha “Si yo fuera Merkel, hablaría con Hollande”, asegura el jefe de la oposición

Alfredo Pérez Rubalcaba al comienzo de su reunión de François Hollande.
Alfredo Pérez Rubalcaba al comienzo de su reunión de François Hollande. KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha transmitido hoy en París a François Hollande su apoyo sin fisuras a la renegociación del Pacto Fiscal europeo que propugna el candidato del Partido Socialista francés a las presidenciales de 22 de abril y el 6 de mayo. Tras reunirse durante una hora con Hollande en su cuartel general electoral del distrito VII, Rubalcaba ha afirmado en conferencia de prensa que confía en la victoria de Hollande y ha dicho que “es la esperanza de la izquierda española y europea” para cambiar y mejorar la actual política europea “de ajustes y más ajustes y para emprender una salida justa de la crisis”.

“Los dos estamos totalmente de acuerdo en que hay que seguir combatiendo el déficit, pero también creemos que Europa se equivoca si se limita solo a hacer recortes porque eso deprimirá aún más a una economía deprimida. Ajustes más recesión solo conducen a más recesión”, ha afirmado Rubalcaba.

El jefe de la oposición se ha distanciado del pacto fiscal aprobado por 25 de los 27 países de la UE al subrayar que el acuerdo le llegó “heredado del anterior Gobierno” socialista, que fue unos de los primeros de Europa en incluir la regla de oro del déficit en su Constitución. Rubalcaba cree, como Hollande, “que el acuerdo está incompleto y es desequilibrado porque ofrece mucho ajuste, muy poca gobernanza política y nada de crecimiento”, ha dicho. A su juicio, “si se revisa el tratado en el sentido que desea Hollande eso ayudará a los países, como España, que necesitan crecer y generar puestos de trabajo”.

Fuentes cercanas al candidato han explicado que Hollande ha pedido a Rubalcaba un análisis de los problemas vividos por el Gobierno español en Bruselas para sacar adelante su propuesta de déficit para este año. “Hollande piensa que la mejor prueba de que el tratado fiscal no funciona como está ahora es que España se ha visto obligada a incumplirlo nada más firmarlo”, ha explicado un asesor.

Hollande propone completar el acuerdo de austeridad con medidas de apoyo a las Pymes, más solidaridad, mejor gobernanza política, una tasa financiera, un papel más activo del Banco Central Europeo y la creación de eurobonos para mutualizar la deuda europea. Rubalcaba ha afirmado que “comparte” el análisis de Hollande y ha expresado su apoyo concreto a esas medidas.

Preguntado por el supuesto vacío que los jefes de Gobierno de la derecha europea han decidido hacer a Hollande, a quien tanto Angela Merkel como David Cameron se han negado a recibir, Rubalcaba ha sido rotundo: “Es un error que los jefes de Gobierno no reciban a la persona que muy probablemente va a ser el próximo presidente de la República francesa. El juego institucional obliga a tener en cuenta también a las oposiciones, no solo a los Gobiernos”. Y ha concluido: “Yo si fuera Merkel, hablaría con Hollande”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Foro del centroizquierda europeo

El líder del PSOE no asistirá al foro internacional convocado este fin de semana por los socialistas franceses y alemanes junto al Partido Democrático italiano, que busca construir “una alianza alternativa a las políticas de austeridad de la derecha, con las sucesivas elecciones en Francia, Italia y Alemania en el horizonte. Según ha comentado Rubalcaba, el PSOE ha participado en la elaboración de los documentos que se discutirán, y firmará la declaración final. Será Diego López Garrido, el experto en asuntos europeas, quien represente al partido.

La plataforma del centroizquierda europeo, llamada “Renacimiento para Europa, una visión progresista común”, ha sido organizada por varias fundaciones afines: la Fundación Jean-Jaurés, cercana al PS; la Fondazione Italiani Europei, de Massimo D’Alema, la Friedrich Ebert, próxima al SPD alemán, y la Federación Europea de Estudios Progresistas, que preside el propio D’Alema.

El seminario reunirá el viernes a economistas, líderes políticos, sindicalistas y asociaciones y se prevé una declaración conjunta, firmada por las fundaciones, centrada en dos asuntos: “Una Europa de crecimiento y solidaridad”, y “una Europa democrática”.

El sábado, Hollande pronunciará su primer gran discurso europeo de la campaña y replicará a la polémica alocución que hizo Sarkozy el pasado domingo. Estarán presentes Sigmar Gabriel, presidente de los socialdemócratas alemanes, y Pier Luigi Bersani, secretario del Partido Democrático italiano. Además, está previsto que asistan Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo; Hannes Swoboda, líder socialista austriaco y presidente del Grupo Socialistas y Demócratas del PE, y el búlgaro Sergei Stanishev, líder del Partido Socialista Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_