Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A 12 días de las elecciones en Asturias

El CIS revela que el que quiera gobernar debe pactar con sus afines y convencer a UPyD

Consulta la revista de prensa regional con las noticias de la campaña electoral

El candidato del Foro a la Presidencia del Gobierno de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, en la apertura de la campaña.
El candidato del Foro a la Presidencia del Gobierno de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, en la apertura de la campaña. EFE

Faltan 12 días para las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo en Asturias. La campaña electoral se presenta muy animada, después de que la encuesta del CIS apuntara que el PSOE sería el partido más votado, aunque sin mayoría para gobernar, la subida de PP e IU y el desgaste del Foro de Asturias, el partido del presidente saliente Francisco Álvarez-Cascos -que convocó elecciones tras gobernar apenas cuatro meses-. Eso supone que todos necesitan de un acuerdo con sus afines para tener aspiraciones de formar gobierno y tanto derecha como izquierda están obligados a pactar con UPyD, que se convierte en la llave de gobierno.

En estas condiciones, el partido de Álvarez-Cascos trata de desmarcarse del PP, donde militaba hasta el año pasado, mientras Mercedes Fernández, Cherines, la candidata popular, es más prudente, no descarta ningún acercamiento, y se centra en arremeter contra el PSOE.

La izquierda, con el líder socialista, Javier Fernández, y el de IU, Jesús Iglesias, basa su estrategia en señalar las similitudes entre FAC y PP, en aprovechar el duelo entre ambos partidos, y en cuestionar lo realizado por el partido de Cascos al frente de Asturias, pero también la gestión de Mariano Rajoy en el Gobierno central. 

En cambio, UPyD saca pecho de su papel de llave de gobierno. Este domingo, en Asturias, su líder nacional, Rosa Díez anunció: "Deben ser ellos, los otros, los que deben optar e inclinarse o no".

Revista de prensa

Aquí puede consultar lo que publican hoy los tres diarios regionales sobre la campaña asturiana:

PSOE

Javier Fernández (PSOE).
Javier Fernández (PSOE).

La Nueva España destaca que el líder socialista está planteando en campaña la necesidad de apostar por el sector industrial en Asturias y reprocha al Gobierno de Cascos que no haya fomentado las relaciones con las multinacionales establecidas en el Principado.

La Voz de Asturias y El Comercio recogen una entrevista en RNE, en la que el candidato del PSOE cuestiona las rencillas entre el partido de Cascos y el PP y asegura que Asturias no está en condiciones "de seguir sin gobierno".

Foro de Asturias

La Nueva España recoge que el presidente-candidato alardee de no tener apego al sillón presidencial y arremete contra el PSOE, al que acusa de garantizar únicamente "paro, decadencia y corrupción".

En La Voz de Asturias y El Comercio, figuran las críticas de Cascos a los anteriores líderes asturianos del PP, Isabel Pérez Espinosa y Joaquín Aréstegui, de los que ironiza que su gestión no debió ser "muy brillante", porque "los han barrido a todos".

Mercedes Fernández (PP).
Mercedes Fernández (PP).

PP

En La Nueva España, la candidata popular acusa a Cascos de no dialogar, presenta un código de buen gobierno y se compromete a crear más de mil plazas residenciales al tiempo que asegura que cumplirá los objetivos de déficit fijados para Asturias.

En El Comercio, se destacan las críticas veladas de Mercedes Fernández a Cascos: "Quiero rodearme de los mejores, no de gente poco capaz para destacar solo yo".

IU

Jesús Iglesias (IU).
Jesús Iglesias (IU).

El líder de IU, Jesús Iglesias, se somete hoy a triple sesión de entrevista digital: por la mañana, en El Comercio, a mediodía en La nueva España y, por la tarde, en La Voz de Asturias. 

Y también

Hoy La Voz de Asturias lleva también un reportaje sobre el recorte de gastos en la campaña asturiana.

En El Comercio proponen un Test de Afinidad a los indecisos para decidir a quién votar.