Guadiana seguirá siendo "del Caudillo"
El pueblo, en Badajoz, celebra una encuesta y el 60% de los votantes opta mantener el topónimo
Guadiana del Caudillo, en Badajoz, decidió el domingo en una consulta popular que se mantenga el nombre del pueblo. Esa es la opción por la que apostaron 495 de los 817 votantes, en un municipio de 2.530 habitantes. La encuesta había sido organizada por el equipo de Gobierno, del PP, para saber la opinión de los vecinos acerca de si se eliminaba o no la referencia a Franco.
El alcalde, Antonio Pozo, ha informado de que 310 vecinos votaron que el pueblo se denominase únicamente Guadiana y seis por otros nombres de su cosecha. Además hubo cuatro votos nulos y dos en blanco.
Pozo se ha mostrado satisfecho de la participación porque ha sido superior a la de las últimas elecciones europeas. El regidor ha afirmado que el nombre deberá ser ratificado este jueves por el pleno municipal y, posteriormente, se inscribirá en el Registro de Municipios.
En este proceso, a su juicio, no debe haber ningún problema, ni siquiera con la Ley de la Memoria Histórica. El alcalde da así por zanjada la polémica en torno al apellido del municipio. Pozo ha invitado a acudir a los tribunales a quien considere que se ha vulnerado la legislación.
PSOE, IU y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) habían pedido a quienes estén en contra de mantener el nombre que no participaran en esta votación. A su juicio, la denominación de esta localidad es ilegal, porque está en contra de lo que manifiesta la Ley de Memoria Histórica, al igual que la consulta, que no ha seguido lo que marca la legislación vigente para este tipo de referendos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.