_
_
_
_

Miles de personas ensayan la huelga en Barcelona

Valencia, Sevilla, Bilbao y Alicante acogen marchas multitudinarias

Àngels Piñol
Imagen general de la manifestación de Valencia.
Imagen general de la manifestación de Valencia.Kai Försterling (EFE)

“¿Cuántas horas tardaron en despedirnos desde que se presentó la reforma laboral? ¡Horas!”. Ramón López, un operario del Grupo Prysmian, que fabrica material eléctrico, llevaba ayer en la manifestación de Barcelona una pancarta definitiva: “Prysmian. Primera afectada por la reforma. 95 familias a la calle”. Mientras el Gobierno aprobaba el 10 de febrero el decreto ley, la cúpula de la empresa comunicó a las doce a la dirección que rescindiría los contratos; a la una fue informado el comité de empresa y a las dos de la tarde, la plantilla. Ahora, se han quedado en la calle y están acampados a las puertas de la planta en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Igual que Ramón López, miles de personas, convocadas por CC OO, UGT y USO llenaron ayer el Paseo de Gracia en contra del nuevo marco laboral. Bajo el lema Ni reforma laboral ni retallades (recortes), la marcha reunió a sindicalistas, trabajadores de todos los sectores, desde el metal al de la prensa, y los partidos de izquierda, PSC, ERC e ICV-EUiA. La cifra de participación de los convocantes y la Guardia Urbana fue enormemente desigual: si los sindicatos calcularon que se manifestaron 450.000 personas, la Guardia Urbana redujo la presencia a 17.000. En cualquier caso, los líderes sindicales interpretaron la manifestación como un éxito en esta antesala de la huelga convocada para el día 29. “Vamos a parar el país las veces que haga falta porque esta reforma nos va a llevar a la ruina”, proclamaron Joan Carles Gallego, de CC OO, y Josep María Álvarez, de UGT.

Los partidos de la oposición estuvieron presentes en las manifestaciones 

La marcha discurrió hasta la plaza de Catalunya bajo un mar de banderas con un símbolo ya célebre: unas tijeras sobre una señal de prohibido. Junto a dos jóvenes que no se quitaron su casco de bombero pese al día radiante, otro llevaba una pancarta con una suerte de crucigrama en el que se cruzaban las letras de Mas y Rajoy con esta leyenda: La peor cruz de la reforma. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue el primero, antes que el PP, en defender que la indemnización por despido se redujera a 20 días.

Contra medidas como esta, decenas de miles de personas se manifestaron ayer en la principales capitales españolas. La marcha reunió en Valencia a más de 10.000 asistentes, según el cálculo de EL PAÍS, a 35.000 según los sindicatos, cifra que a policía rebaja a 5.000. “La huelga general no la hemos convocado nosotros, los sindicatos. Rajoy ha convocado la huelga y nosotros hemos puesto la fecha”, aseguró Paco Molina, secretario general de CC OO en el País Valenciano, al inicio de la marcha. En Alicante, otras 20.000 personas, según los sindicatos, y 9.000, según la policía, protestaron también de forma pacífica contra la reforma.

Lo mismo hicieron varios miles de personas en las tres capitales vascas. El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, llamó en Bilbao a todos los ciudadanos, no solo a los trabajadores en activo, sino también los parados, los jubilados y los jóvenes, a estar “todo el día en la calle” el 29-M. Su homólogo de CC OO en el País Vasco, Unai Sordo, defendió la legitimidad de negociar frente a la negativa del Gobierno. En Andalucía, decenas de miles de personas desfilaron por las calles de las ocho capitales, más Algeciras. Los sindicatos cifraron los asistentes en más de 227.000, mientras que fuentes de la Delegación del Gobierno los rebajó a 58.500. Todas las marchas contaron con la presencia de representantes de la oposición.

Con información de Neus Caballer y Eva Larrauri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_