Gallardón cree que el cese de actividad de la banda es “estratégico”
El ministro presentará la nueva ley del aborto antes de fin de año
“Aunque los verdugos nos dicen ahora que por razones estratégicas suyas han decidido no seguir matando, no nos han dicho que hayan decidido dejar de existir como organización. Y, hasta que eso ocurra, hasta que no exista no solamente un peligro inminente, sino un potencial peligro de que quien antes mató decida volver a matar, el Estado de derecho tiene que seguir defendiéndose”. Es la respuesta que dio ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al senador de Amaiur Urko Aiartza, que había pedido al Estado que utilice el “instrumento” de la justicia para que “ayude” en el nuevo “periodo de transición hacia escenarios de paz”.
“No es lo mismo el papel de la justicia en tiempos de violencia que en periodos de transición hacia escenarios de paz y normalización política”, afirmó Aiartza. “La justicia puede y debe jugar un rol positivo en estos periodos”, añadió el senador abertzale, que reclamó la “reparación de todas las víctimas” y aseguró que no se trata de “crear excepcionalidades, sino de ir desandando las excepcionalidades creadas como consecuencia del conflicto”. “Sin necesitar, quizá, en primera instancia, de modificaciones legales, aunque en el futuro deberán darse”, concluyó. El ministro le contestó que, mientras ETA exista, no se desandará nada: “El Estado no va a renunciar a ninguno de los instrumentos legales que tiene”.
Durante su comparecencia en el Senado, Gallardón fijó un calendario para las reformas que prepara: en junio presentará la nueva Ley del Menor, el Estatuto de la Víctima y la reforma del Código Penal para introducir la “prisión permanente revisable” —que fue rechazada por la mayoría de los grupos—; en otoño, la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial; y, antes de fin de año, la nueva ley del aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.