_
_
_
_
_

PSOE, IU y ERC piden que Fernández Díaz explique los incidentes en Valencia

Los socialistas también quieren que intervenga en el Congreso el director general de la Policía

La policía custodia a un detenido durante los incidentes de hoy en Valencia.
La policía custodia a un detenido durante los incidentes de hoy en Valencia.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

El Grupo Socialista, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya han pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe de la actuación policial durante las protestas de los últimos días protagonizadas por estudiantes valencianos.

Los socialistas han presentado esta mañana dos iniciativas para que comparezcan en la Comisión de Interior tanto el ministro como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Quieren que ambos den explicaciones sobre “la represión policial a estudiantes en Valencia”.

Más información
Seis detenidos más en un nuevo choque entre estudiantes y policía
La Policía detiene a siete estudiantes y tres menores en otra protesta en Valencia

En las solicitudes presentadas, el principal partido de la oposición apunta que Fernández Díaz y Cosidó deben "informar de los graves incidentes acaecidos durante la semana pasada por la contundente represión de la policía a estudiantes de bachillerato que se manifestaban contra los recortes de la Generalitat valenciana en Educación."

El diputado de IU Ricardo Sixto considera por su parte que en el actual momento de "conflictividad social" provocado por los recortes puestos en marcha por el Gobierno, los responsables de la seguridad deben trabajar "con mano muy fina" y no con "mano dura", como a su juicio está sucediendo. Sixto entiende que Fernández Díaz debe exponer "con toda claridad" en la Cámara cómo van a trabajar las Fuerzas de Seguridad del Estado a partir de ahora y despejar las dudas sobre las órdenes que tienen los agentes frente a las reivindicaciones públicas que se puedan producir en la calle.

La petición de ERC está firmada por el diputado Joan Tardà y en ella se pide que Fernández Díaz informe "sobre las actuaciones policiales contra jóvenes estudiantes menores de edad del instituto Lluís Vives de Valencia cuando se concentraban contra los recortes sociales y por la enseñanza pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En tres días de protestas, los choques entre estudiantes y policías se saldaron con 17 personas detenidas y al menos una decena de heridos. Jóvenes valencianos habían convocado a través de las redes sociales una nueva concentración para hoy en el centro de Valencia en protesta por los recortes y los enfrentamientos con la policía de la semana pasada. Ya hay 19 detenidos en esta nueva protesta.

Además de las iniciativas del PSOE en el Congreso, Esquerra Unida (EU) va a presentar hoy una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Valencia para que investigue si la actuación del Cuerpo Nacional de Policía es constitutiva de los delitos de lesiones y detención ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_