Rubalcaba reitera que no pensaba en la secretaría cuando se presentó al 20-N
El secretario general dice que de haberlo hecho le habría pedido a Zapatero un congreso El conflicto por las listas en Andalucía no es un problema de partidarios suyos o de Chacón
No era ningún secreto que antes de presentarse como candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N Alfredo Pérez Rubalcaba decía en privado que su intención era retirarse, después de una larga trayectoria política en la que había hecho casi de todo. Tras la derrota electoral, aspiró al liderazgo del partido y hoy ha vuelto a afirmar que la secretaría general que ocupa tampoco entraba en sus planes: si hubiera sido así, ha asegurado esta mañana en una entrevista radiofónica, le habría pedido al entonces secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, un congreso del partido para acudir "reforzado" a los comicios.
El conflicto por las listas en Andalucía no ha sido por partidarios de Chacón o Rubalcaba"
El porqué de su decisión final de aspirar a la secretaría general se debe a que con el resultado "malo" de las elecciones generales "mucha gente" se dirigió a él para pedirle "un esfuerzo más", porque en esta situación hace falta "una combinación de experiencia y esperanza", en una frase tomada del presidente andaluz, José Antonio Griñán. Rubalcaba cree que todavía puede ser útil a su partido y a España, y por eso se postuló para liderar el partido, a pesar de que "como bien sabe el expresidente Zapatero"- al que le costó convencerle de que repitiese como ministro de Interior en su último Gobierno-, llevaba años diciendo que quería retirarse.
Una vez terminado el proceso de elección de líder del partido, Rubalcaba entiende que no debe haber fracturas. "El congreso se acabó, ganó uno y a partir de ahí todos con ese", ha apuntado el líder socialista. Ahora no hay "chaconismo ni rubalcabismo", ha defendido, porque él no tiene "más bandera que la del PSOE". "Todos a una, yo lo hubiera hecho si hubiera perdido y Carmen lo está haciendo", ha añadido, reconociendo así la actitud de la que fue su rival, Carme Chacón.
El conflicto por la confección de las listas a las elecciones autonómicas andaluzas no fue "de ninguna manera" un problema entre partidarios de uno y de otra, ha asegurado el secretario general del PSOE, sino que fueron problemas normales al elaborar las candidaturas, porque "suele haber más indios que caballos". En los partidos democráticos y transparentes, ha concluido, "se vota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.