_
_
_
_
_

Rajoy y Rubalcaba acuerdan desbloquear los órganos institucionales antes de junio

El Gobierno y los socialistas pactarán las políticas de Exterior, de Defensa y Antiterrorista Rubalcaba critica la reforma laboral y el ataque a las libertades con la reforma de la ley del aborto

La primera cita que celebran en La Moncloa Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, y Alfredo Pérez Rubalcaba, como secretario general del PSOE, ha concluido, después de casi cuatro horas -ha sido la reunión más larga de la democracia entre un presidente y el líder de la oposición-, con el compromiso de los dos políticos de acordar la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, de RTVE y del defensor del Pueblo. El plazo que se han dado es hasta el final del periodo de sesiones, es decir, hasta junio. “Creo que podremos desbloquear esta situación en los próximos meses", ha asegurado con convicción Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al encuentro.

No es el único acuerdo al que han llegado Rubalcaba y Rajoy. En la reunión, que el secretario general del PSOE ha calificado de "honesta y sincera" y en la que "se ha hablado mucho de economía", el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han manifestado su voluntad de que la política Exterior, de Defensa y Antiterrorista sean acordadas entre el Gobierno y el PSOE porque son "políticas de Estado". Además, Rubalcaba, que ya había anunciado su intención de protagonizar una oposición útil, se ha comprometido a trabajar con el Gobierno sobre las "reformas estructurales", necesarias. "Con dos objetivos: mejorar la competitividad para crear empleo y la equidad", ha añadido. Mañana apoyará la reforma del sistema financiero.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en La Moncloa.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en La Moncloa.CRISTÓBAL MANUEL

Rajoy y Rubalcaba también han coincidido en el diagnósticos sobre Grecia. "Creemos firmemente que Grecia tiene que estar en el euro", ha asegurado el socialista, que ha instado a la Unión Europea a "encontrar una solución definitiva". Según Rubalcaba, ambos estiman que "uno de los problemas que tiene la economía española es Grecia".

Pero también ha habido muchos desacuerdos. El líder del PSOE ha criticado duramente la reforma laboral. "Hay una discrepancia de fondo, presentaremos una enmienda a la totalidad" durante la tramitación de la ley en el Congreso, ha anunciado Rubalcaba. Tampoco la reforma del aborto, que anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que pone fin a la ley de plazos aprobada por los socialistas, ha escapado al reproche de Rubalcaba, que la ha tildado como un ataque a las "libertades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Todos los órganos pendientes de renovación
Rajoy admite en el Congreso que sus medidas no se notarán a corto plazo
Soraya no pudo con Soraya
¿Un Gobierno que hace oposición?

Sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que acaba de aprobar el Gobierno, y que establece el déficit cero en las administraciones públicas, el secretario general del PSOE ha considerado que los responsables económicos de su partido y los del PP se reunirán para comprobar el estado de salud del pacto que alcanzaron el pasado agosto. El acuerdo, que obligó a reformar la Constitución, establecía el techo del déficit estructural en un 0,4%. Los socialistas ya han anunciado que votarán en contra si la reforma consagra el déficit cero.

El secretario general del PSOE ha aprovechado la reunión para urgir a Rajoy a que exija ante la Unión Europea la necesidad de revisar la velocidad de los objetivos de déficit "a ritmos compatibles con el crecimiento y la creación de empleo". “Si seguimos ajustando, ajustando y ajustando, conseguiremos que la economía decrezca y aumente el desempleo”, ha dicho Rubalcaba. Fuentes del Gobierno citadas por Efe, aseguran que Rajoy le ha escuchado "atentamente" aunque no han revelado si se ha mostrado receptivo a la idea. No obstante, han confirmado que, aunque el presidente del Gobierno mantiene su compromiso de cumplir los objetivos de déficit, fijados en 4,4% del PIB, espera que Bruselas fije unas previsiones "realistas" para España y el resto de los países de la zona euro.

Antes de la cita en La Moncloa, el líder socialista se ha visto las caras con Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En esta ocasión Rubalcaba ha preguntado por la utilidad de las medidas que está adoptando el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_