Santamaría y Duran se reúnen para buscar un acuerdo ante las reformas
Los ámbitos de entendimiento serán la reforma laboral, la del sistema financiero y los Presupuestos El encuentro se produce una semana después del despacho entre Rajoy y Mas
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se han reunido hoy por segunda vez esta legislatura para reforzar posibles vínculos y apoyos ante las reformas programadas.
La reunión, un almuerzo que ha venido a confirmar el interés del PP y de CiU por estudiar vías de entendimiento y apoyos puntuales, se ha producido una semana después de la que tuvieron en el Palacio de La Moncloa los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas.
Ambos expresaron ya entonces su sintonía en impulsar las reformas pendientes, especialmente la laboral, y si bien el líder catalán descartó un pacto estable para toda la legislatura, dejó en cambio la puerta abierta a mantener la colaboración y el diálogo.
Este encuentro se produce en un contexto concreto, en el que están en juego dos reformas muy importantes para el Gobierno: la del sector financiero, que llegará al Congreso los próximos días para su tramitación, y la laboral, que el viernes próximo aprobará el Consejo de Ministros. La vicepresidenta y el portavoz de CiU han coincidido en la necesidad de conservar un diálogo fructífero durante la legislatura y en darse preferencia para llegar a acuerdos ocasionales.
Los ámbitos para alcanzar estas posiciones comunes serán el presupuestario, el laboral y el financiero. Expuestas las bases de las reformas del sector financiero y del mercado de trabajo, el Gobierno se pondrá a trabajar en los Presupuestos de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.