El exsecretario de Unió Mallorquina asume un delito de corrupción
El fiscal pide que Vicens sea condenado por regalar 11.930 euros públicos a sus testaferros
El expolítico de Unió Mallorquina (UM) Tomeu Vicens ha vuelto a sentarse en el banquillo y a enfrentarse a una pena de tres años y diez meses de cárcel según la petición del fiscal. Vicens, exconsejero de Mallorca y exdiputado de Baleares, reo y corrupto con sentencia firme, ha salido hoy de la cárcel de Palma, donde cumple condena desde julio de 2010 a tres años de prisión por malversación de caudales públicos (12.020 euros) y prevaricación, para asistir a la vista.
La Fiscalía Anticorrupción de Baleares pide que Vicens –ex secretario general de UM- sea condenado por regalar a unos amigos, sus testaferros, 11.930 euros públicos a través de un contrato fraudulento, episodio investigado en en el caso Maquillaje, que alude a las finanzas irregulares de UM y gestión corrupta desde las instituciones. Vicens ha reconocido íntegramente los hechos, que ha "reparado" con la devolución de esa cantidad, y ha reiterado su arrepentimiento. Aun así, no ha habido pacto con la fiscalía.
El expolítico mallorquín está en prisión por cometer otro delito semejante, por dar a su asesor fiscal un trabajo ficticio desde el Consell de Mallorca para compensarle sus servicios privados.
En el banquillo con Vicens están Elisabet Diéguez y Alfredo Conde, socios de la productora Studio Media, a la que Vicens pagó por un trabajo ya realizado, y el exdirector insular de Patrimonio Joan Josep Mas, que autorizó el procedimiento. Siendo consejero del Consell de Mallorca, Vicens "decidió de manera arbitraria beneficiar con fondos públicos a la sociedad Studio Media Comunicación", propiedad de Diéguez y Conde, una empresa de la que Vicens era abogado.
El pago público se efectuó sin "ningún trabajo ni contraprestación onerosa alguna" para Diéguez y Conde: eran programas de radio ya emitidos por la radio insular, Ona Mallorca, que el PP acaba de clausurar. Conde y Diéguez se enfrentan cada uno a una solicitud de condena de 2 años y 3 meses por malversación, y Mas podría ser condenado a un año y medio de cárcel por complicidad en prevaricación y malversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.