_
_
_
_

Eduardo Torres-Dulce, nuevo fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros anuncia el nombramiento oficial del sustituto de Cándido Conde-Cumpido

Eduardo Torres-Dulce, durante una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.
Eduardo Torres-Dulce, durante una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.Kiko Huesca (EFE)

El fiscal Eduardo Torres-Dulce (Madrid, 1950), actualmente fiscal de sala en el Tribunal Constitucional y miembro de la mayoritaria y de talante conservador Asociación de Fiscales, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo fiscal general del Estado en sustitución del progresista Cándido Conde-Pumpido —que se ha mantenido ocho años en el cargo—, con quien se ha enfrentado durante los últimos años en varias ocasiones por los nombramientos dentro de la carrera.

Torres-Dulce lleva en la carrera fiscal desde 1976. Tras pasar por múltiples destinos, en octubre de 1996 fue nombrado fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Cuatro años después fue designado fiscal de sala del Tribunal Supremo y en 2005 pasó al Tribunal Constitucional, también como fiscal de sala.

Torres-Dulce obtuvo un resultado histórico en las elecciones de 2009 al Consejo Fiscal, órgano consultivo del fiscal general del Estado, entre cuyos cometidos está informar las propuestas de nombramientos de cargos de la carrera. La Asociación de Fiscales (AF) obtuvo seis de los nueve vocales y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), los tres restantes. Uno de los elegidos por parte de la Asociación de Fiscales fue precisamente el próximo fiscal general del Estado, que logró 808 votos. Fue el más votado entre sus compañeros en un resultado que su asociación interpretó como un castigo a la política de nombramientos del entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La Asociación de Fiscales se quejaba en ese momento de que Torres-Dulce no había logrado el nombramiento en cargos para los que contaba con el apoyo del Consejo Fiscal —la renovación como fiscal jefe de una de las secciones del Tribunal Supremo en 2005 y la designación como fiscal jefe ante el Constitucional en 2009— y que en su lugar Conde-Pumpido había optado por miembros de la Unión Progresista de Fiscales.

Cinéfilo empedernido, es autor de varios libros sobre el género western como Jinetes en el cielo, Armas, mujeres y relojes suizos o El héroe del western: América vista por sí misma. Torres-Dulce es conocido también por su participación en los programas del director de cine José Luis Garci, como Qué grande es el cine o Cine en blanco y negro, en el que participa comentando los clásicos que se emiten previamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_