Rubalcaba pide ampliar el plazo para reducir el déficit público
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley
Desde agosto, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, empezó a pedir que se flexibilice el calendario y que España y otros países en grave dificultad no tengan que reducir su déficit al ritmo que impone la Unión Europea. “Necesitamos más tiempo, hay que seguir con el ajuste pero más despacio”.
Rubalcaba ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para provocar el debate en la Cámara baja de forma que quede patente ante Europa que el Parlamento español pide flexibilidad en los plazos para no estrangular absolutamente la economía. El Congreso “insta al Gobierno a consensuar en el seno de la UE una actualización y revisión del Programa de Estabilidad que establezca una ampliación del calendario y adecuación del ritmo del proceso de consolidación fiscal para cumplir con realismo y eficacia el ajuste pactado y que este no afecte negativamente al crecimiento económico y al empleo”.
Este es el primer punto de la propuesta del grupo socialista. El segundo tiene que ver con el debate sobre cómo salir de la crisis: “Actuar, ante cuantas instituciones europeas considere oportuno, con la finalidad de adoptar medidas europeas de estímulo al crecimiento económico y la creación de empleo”.
“Excesos en la dieta”
En efecto, este es el debate actual en el que también está inmerso el Gobierno que preside Mariano Rajoy, aunque Rubalcaba recuerda que ha sido uno de sus argumentos de campaña para las elecciones del 20 de noviembre. Así fue. Durante la misma no cesó de pedir un ritmo más pausado porque tanto ajuste estaba produciendo “anemia”, que es lo que ocurre cuando se producen excesos en las dietas de adelgazamiento. “Necesitamos medidas de impulso al crecimiento económico”, ha reclamado. Rubalcaba y los socialistas han hecho esta propuesta a sabiendas de que el Gobierno está dando muestras de que está en la tarea aunque no lo reconozca explícitamente.
“Soy absolutamente respetuoso con Europa y con las instituciones europeas, pero a veces están empeñados en regañar a los países sin darse cuenta de que estamos entrando en una situación muy delicada. Que nos echen menos regañinas y se apresuren a hacer lo que hay que hacer”, aconsejó el presidente del grupo socialista. En su relato criticó a Rajoy por decir que Portugal podía ser un ejemplo, cuando lo que ha hecho el país vecino es un “ajuste de caballo”. Concluye que Rajoy tenía “un plan para llegar a La Moncloa pero no para salir de la crisis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.