La policía detiene en Francia a un etarra buscado desde su huida en 2008
Ernesto Prat Urzaink ha sido arrestado en su domicilio
La policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información, ha detenido hoy en la localidad vascofrancesa de Urruña, en la región de los Pirineos Atlánticos, al presunto miembro de ETA Ernesto Prat Urzainki, de 33 años, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008, ha confirmado hoy el Ministerio del Interior. Prat huyó a Francia tras una operación desarrollada durante el verano de 2008 por la Guardia Civil contra Ekin, organización del entorno político de la banda en Navarra.
El detenido es hermano de un concejal de Bildu, en Berriozar (Pamplona), localidad de donde ambos son naturales.Tras su huida, la Policía y la Guardia Civil incluyeron a Prat en la lista de los terroristas más buscados junto a otros cuatro miembros de Ekin de los que se sospechaba podrían haber pasado a engrosar las filas de ETA. El detenido es un conocido militante de la izquierda abertzale en la comunidad foral y llegó a ser número tres en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el municipio de Baztán en 2007. En su historial, no tiene ningún delito de sangre y tampoco tenía ningún puesto de relevancia en la banda terrorista, según el Ministerio de Interior.
El juez Marlaska dictó la orden de detención, que se ha registrado en Urruñe
Se trata de la cuarta detención de presuntos miembros de ETA desde que el nuevo Gobierno del PP tomó posesión. El pasado 14 de enero, las fuerzas de seguridad galas arrestaron en el norte de Francia a los presuntos etarras Jon Etxeberria Oiarbide, Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo. Los tres iban armados y a Etxeberria se le intervino diverso material utilizado en la elaboración de artefactos explosivos. Un hecho que para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, demuestra que ETA está tratando de reconstruir su "aparato logístico" de forma "latente". Por ello, Fernández Díaz ha apostado por no bajar la guardia hasta que ETA anuncie su definitiva y completa disolución.
Prat Urzainki debe comparecer esta tarde ante el Tribunal de Apelación de Pau con vistas a su entrega a las autoridades, indicaron a Efe fuentes judiciales y será presentado ante la Fiscalía de Pau, que debe comunicarle la euro orden lanzada contra él por la Audiencia Nacional de Madrid, precisaron las fuentes. En este tipo de procedimientos, una vez que se le notifica el mandato de arresto europeo, se procede a decidir si la persona ingresa en prisión o si queda en libertad bajo control judicial en espera de que se celebre una audiencia sobre su caso, que para este hombre está inicialmente programada para el próximo lunes. Antes de ser trasladado a Pau, fue conducido a la comisaría de Bayona por los agentes que lo detuvieron en la calle en Urruña.
Prat se trasladó a vivir al País Vasco francés tras la operación que la Guardia Civil llevó a cabo en septiembre de 2008 contra varios militantes de la izquierda abertzale en Navarra. Según fuentes próximas al interesado, Prat Urzainki no vivía escondido, sino que tenía una vida pública en Urruña. La organización de defensa de los presos de ETA Askatasuna ha convocado una concentración de protesta por su arresto en esa localidad esta tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.