La cúpula del PP y 300 gaiteros homenajean a Fraga en Santiago
El arzobispo elogia al político por “defender los valores de la civilización occidental” El presidente del Gobierno encabeza, junto a Feijóo, la comitiva del partido durante la misa
Era su plaza predilecta, al menos para festejar victorias electorales, y volvió a acoger el sonido de las gaitas en su honor. El homenaje institucional al fallecido Manuel Fraga, con misa incluida en la catedral, quiso recuperar el gusto del de Vilalba por llenar de gaiteiros la Plaza del Obradoiro de Santiago, aunque en esta ocasión el encuentro fue más comedido, en músicos, unos 300, y en simpatizantes. Al acto acudieron, según cálculos de los organizadores, unas 5.000 personas, pero en el Obradoiro el espacio libre abundaba.
Entre los concentrados se hallarían las 3.000 personas que, según el Ayuntamiento de Santiago, habrían llegado el viernes en 60 autobuses procedentes de toda Galicia. El acto coincidió con una manifestación de independentistas en la Alameda de la ciudad, que se desarrolló pacíficamente, aunque más tarde, terminada ya la marcha, cinco personas fueron detenidas. Protestaban contra “la amnesia” con la que se analiza la figura del expresidente gallego, que también fue ministro franquista, un cargo del que nunca quiso renegar.
El homenaje del Obradoiro fue mucho más amable y las referencias a la faceta pública de Fraga, muy tibias. La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y la Banda de Gaitas de la Diputación de Pontevedra amenizaron el acto de recuerdo al expresidente bajo un cielo plomizo y ante la mirada de cuatro de los cinco hijos del político, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que acudió rodeado de conselleiros y exconselleiros.
El homenaje sirvió además para ver caminar juntos a los tres presidentes que ha tenido la Xunta en 31 años de historia: los dos que precedieron a Fraga, el popular Gerardo Fernández Albor y el socialista Fernando González Laxe, y el que le sucedió, Emilio Pérez Touriño, también del PSOE. Al funeral acudieron también Javier Arenas, Esteban González Pons, Rita Barberá y los ministros Ana Mato, Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón.
Durante la misa, oficiada en castellano y en gallego, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, destacó la religiosidad de Fraga, al que definió como una “persona de bien, que supo mirar lejos, con amplitud y con profundidad, descubriendo los retos de la existencia en las encrucijadas de la Historia. [...] Don Manuel se le murió a España, a la que sirvió en su vocación política con dedicación y honradez admirable”, alabó.
Al acabar el oficio religioso, una gran pantalla en el Obradoiro repasó algunos instantes de la vida de Fraga, muchos de ellos familiares, otros públicos, como el baño en Palomares, su viaje a Cuba o el encuentro con el Papa Juan Pablo II. El homenaje terminó con el himno gallego interpretado por los gaiteros. Rouco Varela oficiará este lunes una misa por Fraga en la catedral de la Almudena de Madrid a la que está previsto que asistan los príncipes de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.