Cosidó nombra a ocho nuevos mandos policiales
El director general de la Policía había relevado la semana pasada a 10 de los 13 responsables Interior destituyó a la cúpula que investigó casos claves para el PP
El director general de la Policía, el popular Ignacio Cosidó, ha propuesto al ministro del Interior los relevos de los responsables de ocho Jefaturas Superiores de Policía, de las veinte que existen. En los próximos días tomarán posesión de su cargo los nuevos jefes superiores de Cataluña, Navarra, Murcia, Extremadura, Andalucía Occidental, Illes Balears, Aragón y Cantabria. La semana pasada, Interior destituyó a la práctica totalidad de la cúpula policial: 10 de los 13 mandos de la junta de gobierno fueron relevados de una sola vez, entre ellos los responsables de la investigación de casos clave para el PP.
A estos relevos hay que sumar los ya efectuados en las Jefaturas Superiores de Policía del País Vasco y de Madrid, cuya dirección estaba también vacante.
Agustín Castro Abad, hasta ahora Jefe de la Brigada Provincial de Información en Cataluña, asume la Jefatura Superior de esa comunidad; Manuel Pena Echevarría, en la actualidad jefe de la Comisaría Provincial de Burgos, la Jefatura Superior de Cantabria; Daniel Rodríguez López, jefe de la Comisaría de Distrito Centro en Madrid, la Jefatura de Navarra; Cirilo Duran Reguero, jefe de la Comisaría de Distrito Moncloa-Aravaca en Madrid, la Jefatura de Murcia; Miguel García-Izquierdo Gómez, jefe de la Brigada Investigación de Delitos Monetarios, la Jefatura de Extremadura; Miguel Rodríguez Durán, jefe de la Comisaría Provincial de Huelva, la Jefatura de Andalucía Occidental; José Villar del Saz Martínez, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Madrid, la Jefatura de Aragón; y Antonio Jarabo de la Peña, jefe de la Comisaría Local de Maspaloma, la Jefatura de Illes Balears.
El relevo en lo más alto del Cuerpo Nacional de Policía es algo frecuente con el cambio de Gobierno: lo ha hecho el PP ahora a su llegada al poder tal y lo hizo el PSOE cuando llegó al Gobierno en 2004. Los populares han destituido a aquellos mandos que habían dirigido a las unidades que han investigado casos molestos para ellos, como la trama Gürtel, los asuntos del Palma Arena o el caso Faisán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.