_
_
_
_
_

La Junta andaluza pide a los ministerios datos de los recortes presupuestarios

La consejera de Hacienda considera "razonables" los acuerdos del Consejo de Política Fiscal

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha dado instrucciones al resto de las consejerías de la Junta para que se dirijan a los ministerios con el fin de recabar información de cómo va a afectar la disminución de partidas estatales al Presupuesto de la comunidad, según afirmó Aguayo a este periódico.

El decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público, aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros, figura una rebaja de gastos en distintos ministerios por un total de 8.900 millones de euros.

Según las estimaciones de la consejera, el “impacto económico” de este recorte en Andalucía es de unos 2.000 millones, aunque Aguayo desconoce cómo influirá esa merma en el presupuesto andaluz. Por eso ha dado la orden a las consejerías para que cada una de ellas se dirija a los ministerios con sus mismas competencias y les detalle en qué cuantía afectará el cierre del grifo a convenios, programas o planes cofinanciados con la Junta de Andalucía.

Aguayo calificó la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presidida por el nuevo Gobierno del PP como “razonable”, aunque recordó que la mayoría de las propuestas ya habían sido acordadas en consejos anteriores. La consejera apoyó la propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que las comunidades presenten un plan de reequilibro financiero, algo que la consejera considera imposible acometer si antes el Gobierno no facilita información del cuadro macroeconómico y de los ingresos anuales de las entregas a cuenta. Según la versión de Aguayo, Montoro se movió en la indefinición aunque se comprometió a “hacer un esfuerzo para adelantar la información a febrero”.

En la misma línea que su consejera se pronunció el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien aprovechó para meterle una puya a su rival. “Hubo un ambiente muy distinto al que patrocina, por ejemplo, Arenas en Andalucía. Creo que se nota que no está Arenas en el Gobierno de España”, dijo en una entrevista a Telecinco.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, también intentó sacar rédito electoral de la reunión de Montoro con las comunidades autónomas y opinó que los acuerdos alcanzados reflejan la "sensibilidad extraordinaria" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Andalucía y que "hay otro Gobierno capaz de alcanzar el consenso", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que la Junta de Andalucía dice desconocer la evolución de los ingresos, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ofreció una proyección de cómo repercutiría en las cuentas autonómicas la decisión del Ejecutivo central de demorar a 10 años el pago de las entregas a cuenta recibidas de más por la caída de la recaudación de impuestos a causa de la crisis económica.

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, valoró lo que llamó “cambio de actitud” de la Junta al mostrarse satisfecha con el resultado de la reunión de CPFF. “Días atrás habían pedido al nuevo Gobierno una celeridad que no habían reclamado al anterior. Nos alegramos del cambio y le pedimos que arrime el hombro”, dijo, en una improvisada conferencia de prensa que convocó sobre la marcha para poner en valor las medidas de Montoro.

Crespo hizo números y dijo que la ampliación del plazo (de cinco a 10 años) para devolver al Estado los 6.110 millones que se transfirieron a Andalucía de más por unos cálculos "erróneos" en la financiación de 2008 y 2009 suponen un importante balón de oxígeno para las arcas de la Administración andaluza. Según sus cuentas, de 102 millones que se debían reingresar al Estado mensualmente se pasará a 43 millones, lo que supone un "ahorro" para Andalucía de 43 millones al mes.

Además, el adelanto del 50% de la liquidación de la financiación del ejercicio de 2010 (de junio a febrero o marzo) permitirá a la Junta recibir 230 millones de los 460 previstos.

Por último, Crespo recordó que la subida del IRPF repercutirá un 50% en Andalucía, lo que supondrá 207 millones de euros más. La delegada insistió en que estas medidas son "vitales" para la comunidad autónoma, ya que se rebaja la presión y se aumenta su liquidez de una manera considerable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_