“Lo más probable es una caída del 0,5% del PIB; lo veremos con la UE y el FMI”
Lo más importante del CPFF es "el compromiso de estabilidad financiera de las comunidades"
Antonio Beteta (Madrid, 1955) es secretario de Estado de Administraciones Públicas. El pasado martes fue, con el permiso del ministro Montoro, el maestro de ceremonias del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Estado inyectó liquidez a las autonomías. También se fijó un compromiso de estabilidad fiscal a cambio de establecer sanciones a las comunidades que incumplan.
Pregunta. ¿Cuáles son las medidas más importantes que se aprobaron en el Consejo?
Respuesta. Lo más importante es el compromiso de estabilidad financiera de todas las comunidades, que se suma a la decisión del Estado y pronto también a la de los Ayuntamientos. Vamos juntas todas las Administraciones. Nadie va a caer. Todos nos tenemos que hacer responsables de todos.
P. Se decidió inyectar una gran cantidad de liquidez a las comunidades ¿De dónde saldrá ese dinero? ¿Computará como déficit?
R. Parte del dinero que recibirán las comunidades para pagar a proveedores corresponde a la liquidación de 2010. Lo que hacemos es adelantar esos 8.000 millones que iban a cobrar a finales de julio. Ahora lo podrán cobrar a finales de mes. El ICO tendrá que pedir dinero al mercado y eso no consolida como déficit público. Los importes serán los que determinen las comunidades. Esta es la mejor solución para que se paguen las facturas pendientes. El tercer aspecto es la reforma del sistema de financiación para que las liquidaciones negativas de transferencias de 2008 y 2009 (suponen unos 31.000 millones de euros por exceso de financiación del Estado a las comunidades) se paguen en 10 años y no en cinco. Ya está contabilizado, así que tampoco supone déficit.
P. Uno de los acuerdos pasa por fijar sanciones a las comunidades que incumplan. ¿Cómo se hará?
R. Igual que hace la Unión Europea. Con los principios de gradualidad y reincidencia. No es igual una cantidad pequeña que una grande, ni incumplir muchos años que uno. Van desde las sanciones económicas ante una falta de pago, a una gestión conjunta de las dos instituciones de las cuentas públicas.
P. ¿Cómo serán las sanciones?
R. Es una traslación de lo que hace la Unión Europea. Por ejemplo, crear un fondo que se liquidaría cuando la Administración sancionada cumpla los objetivos. [Desde el Ministerio de Hacienda aclaran que aún no está desarrollado el mecanismo. Podría ser que no se les permita endeudarse o detraer una parte de las transferencias corrientes a las comunidades hasta que presenten un plan de viabilidad y cumplan la estabilidad].
P. El ministro de Hacienda llegó a hablar de “intervención”.
R. La intervención es eso: una gestión conjunta. La UE es lo que está haciendo. Es un medio que todo el mundo acepta para cumplir con el objetivo de estabilidad financiera.
P. Algunas comunidades barajan una previsión del -0,5% de crecimiento del PIB. ¿Es esa la previsión del Gobierno?
R. Suena a lo más probable. Pero estamos a la espera de consensuarlo con las instituciones internacionales. El Gobierno lo determinará en consenso con la previsión de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.