_
_
_
_

Alicante quita a los funcionarios una paga y quiere elevar su jornada

El Ayuntamiento que preside Sonia Castedo recorta el 40% de los gastos de personal

Sonia Castedo.
Sonia Castedo.EFE

Cuatro de cada diez euros que el Ayuntamiento de Alicante recortará en el presupuesto de este año procede de los gastos de personal. El equipo que dirige Sonia Castedo, del PP, acordó ayer un presupuesto para 2012 de 232,1 millones de euros, 28 millones menos que en 2010 (casi un 11% de descenso). Y lo hizo asegurando que la crisis obliga a tomar decisiones “con tristeza y dolor” y que las anunciadas ayer son las únicas medidas posibles para evitar despidos.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, detalló ayer las grandes líneas de las cuentas municipales que serán aprobadas en pleno este mes. El Ayuntamiento ahorrará 11,8 millones de euros en gastos de personal. En este ahorro pesa especialmente el impacto que tendrá en suspenso la paga extra de noviembre de los funcionarios (una de las tres que existen). Con esta medida se ahorrarán 4,5 millones. Seva también detalló que se recortará la gratificación por horas extra, se rebajan el número de gratificaciones exclusivas y se amortizan 50 plazas. El Ayuntamiento de Alicante tiene 2.200 funcionarios municipales.

Las medidas fueron anunciadas antes de la rueda de prensa a los sindicatos del Ayuntamiento. En la reunión, Seva también anunció a los representantes de los trabajadores un incremento de la jornada laboral de 35 horas a 37,5 horas, opción que prevé un Real Decreto del Gobierno. Preguntado por la tarde, Seva aclaró que solo anunció la intención de negociar este aumento de jornada. CC OO rechazó de plano los anuncios del Ayuntamiento. “Es una barbaridad”, criticó Encarnación Torregrosa, secretaria general de CC OO en el Consistorio. “Parece ser que la solución a la crisis la tenemos los trabajadores públicos”, lamentó la sindicalista. “¿Qué parte de este ahorro les afecta a ellos dado que son los que han gestionado mal las finanzas públicas?”, agregó Torregrosa. CC OO denunció el incremento de la jornada laboral en 108,5 horas anuales, la eliminación de días libres o de la aportación al plan de pensiones. El sindicato lamentó que el Ayuntamiento siga la “senda marcada” por el Gobierno y por la Generalitat recortando los servicios que presta y las condiciones laborales de los empleados municipales. Los sindicatos se reunirán la semana próxima para plantear posibles movilizaciones.

Seva, por otro lado, defendió la necesidad de cumplir con los criterios de estabilidad y de no incurrir en déficit. El edil defendió la intención del equipo de gobierno de mantener las ayudas sociales y de recortar el coste de las contratas en un 20%.

El Ayuntamiento, asimismo, prevé una caída de todos los ingresos excepto los directos gracias a la existencia de 15.000 nuevas unidades urbanas en el padrón o de los que procederán de la venta de suelo porque se ha valorado a la baja, con descuentos de un 20% e incluso superiores, para hacer las ofertas más atractivas.

Antes de la rueda de prensa, hizo acto de presencia en la sala la portavoz socialista, Elena Martín y el portavoz adjunto, Gabriel Moreno, que fueron invitados a abandonar el recinto porque la convocatoria era solo para medios de comunicación. Martín denunció el gesto y la falta de información.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, lamentó el “tijeretazo” dado a los trabajadores municipales y exigió que éste se aplique sobre “los beneficios empresariales de las grandes contratas”. Y el portavoz de Unión Progreso y Democracia, Fernando Llopis, indicó que los primeros detalles del presupuesto apuntan a “cierta improvisación” y lamentó la expulsión de los concejales del PSPV-PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_