Gallardón propone habilitar agosto procesalmente para agilizar la Justicia
El ministro quiere acabar con las dilaciones que mantienen bloqueados miles de millones de euros
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy una propuesta para habilitar procesalmente el mes de agosto, que ahora se destina tradicionalmente a las vacaciones judiciales, como medida para la “necesaria y absolutamente imprescindible agilización de todos los sistemas procesales”. Gallardón se propuso también terminar con las dilaciones indebidas que mantienen bloqueados “miles de millones de euros, que debe estar destinados a la productividad y a la inversión”. El ministro hizo estas propuestas en la toma de posesión de altos cargos de su departamento, entre ellos el nuevo secretario de Estado, Fernando Román, y el subsecretario Juan Bravo.
Gallardón reiteró lo dicho en su propia toma de posesión, de tener “pocas y buenas leyes”, con “calidad técnica y voluntad de perdurar”. El ministro se refirió al alto nivel de litigiosidad y consideró “contradictorio” que en España, con 46 millones de habitantes, se tramiten 9.335.000 asuntos, mientras que en Francia, con 60 millones, haya seis millones de litigios. “No tiene sentido que se tramite un 155 más de asuntos para un 30% menos de habitantes” y ese es un problema “que tenemos que abordar”.
A la toma de posesión de los altos cargos en el Palacio de Parcent, asistieron, entre otros, el vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y el vocal Antonio Dorado; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el candidato del PP al Tribunal Constitucional Enrique López y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el exvicealcalde de la capital Manuel Cobo.
“Esta va a ser la legislatura de la gestión” y de un mejor aprovechamiento de medios, añadió el ministro. “La crisis o las dificultades presupuestarias no pueden ser el pretexto para alcanzar los objetivos marcados”, subrayó Ruiz-Gallardón.
Esta va a ser la legislatura de la gestión" ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN
Además de Román y Bravo, tomaron posesión la directora del gabinete del ministro, Cristina Coto del Valle; el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, y la secretaria general técnica, Mireya Corredor. “Un grupo de hombres y mujeres que combinan experiencia y solvencia jurídica con conocimiento de la Administración y eficacia gestora”, dijo. Se trata de un “equipo reducido” de cuatro directores generales, en un ministerio que hace un año tenía ocho, “una estructura austera pero operativa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.