Castilla-La Mancha suprime el servicio público de empleo de la comunidad
El organismo pasará a depender directamente de la consejería de Empleo


La Junta de Castilla-La Mancha termina el año anunciando nuevos recortes. Ayer el consejero de Empleo, Leandro Esteban, informó de la supresión del Servicio de Empelo de Castilla-La Mancha (Sepecam), cuyas competencias asumirá su propia consejería. Esteban incardinó esta decisión dentro de las políticas de austeridad y optimización de recursos del Gobierno que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Un argumento que no ha convencido al PSOE que sostiene que organismo "no ha sufrido déficit"
Esteban, que aseguró que el servicio de este organismo autónomo se se seguiría prestando no solo como hasta ahora sino de una manera "más eficiente", no concretó, sin embargo, qué ahorro supondrá para la Junta esta medida ni qué va a ocurrir con los 800 trabajadores que forman la plantilla del Sepecam. Primero, explicó, deberá reconfigurarse la relación de puestos de trabajo. Lo que sí se ha adelantado es que se suprimirán las figuras de os cinco delegados provinciales del Sepecam, cargos de libre designación.
Con más de 224.000 parados en Castilla-La Mancha y con la creación de empleo como principal reclamo electoral, no parece coherente que la Junta haga desaparecer uno de los organismos encargados de promoverlo en la comunidad. Eso es, al menos, lo que ayer censuraron CC OO y UGT. La secretaria regional de CC OO, Carmen López, ha criticado a este diario la falta de concreción del anuncio y augura despidos una vez que se integre el Sepecam dentro de la consejería. Los sindicatos se mostraron preocupados por el futuro de los convenios firmados entre la entidad y los Ayuntamientos.
Por su parte, el PSOE, que ha pedido la dimisión del consejero de Empleo, ha advertido de que "suprimir el Sepecam es privativar la precariedad laboral de Castilla-La Mancha" algo que, mantienen supondrá "incrementar aún más las listas de paro".
Con esta medida, Cospedal reafirma su disposición de evitar duplicidades en el seno de su administración. Fruto de ese empeño es la desaparición de la figura del Defensor del Pueblo de la comunidad o del Consejo Económico y Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































