_
_
_
_
_

Los presupuestos de la familia real en ocho claves

El Monarca, la Reina, los Príncipes y las infantas no pagan casa ni coches ni viajes

  1. - El Rey cobra 292.000 euros al año; tras pagar IRPF, se le quedarían unos 180.000 euros, que gasta en lo que quiere. No tiene que pagar ni casa (la paga el Estado, incluido el mantenimiento, la luz,el agua, el gas…) ni coche (lo paga el Estado) ni viajes (los paga el Estado o, si viaja en Iberia, los paga Iberia).
  2. - El Príncipe cobra la mitad que el Rey, con idéntico régimen.
  3. - La Reina, la Princesa y las dos Infantas se reparten una cantidad variable que decide el Rey. Este año, 375.000 euros.
  4. - Los seis miembros de la familia real se reparten, por tanto, 814. 000 euros, el 9,6% de los 8,4 millones que los Presupuestos Generales del Estado destinan al año a la Casa del Rey.
  5. - El grueso del dinero destinado a la Casa del Rey (48%: 4 millones) va a pagar al personal. De las 507 personas que trabajan en la Casa, el Rey paga con ese dinero el sueldo íntegro de 18 altos cargos (una media de 65.000 euros de sueldo) y complementos o "incentivos" a otros 350 empleados (una media de 8.000 euros de complemento). Hay 139 trabajadores que cobran solo del Gobierno.
  6. - Otros 3,2 millones van a pagar “gastos corrientes”. La Casa del Rey da estos ejemplos: material de oficina, informática, regalos y almuerzos de protocolo y pequeñas reparaciones de vehículos o maquinaria.
  7. - Hay un fondo de 200.000 euros al año para “contingencias”: “necesidades extraordinarias no previstas”. Si no se gasta, no se devuelve.
  8. - Todos estos gastos no están sometidos al Tribunal de Cuentas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_