Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veinte ex altos cargos replican a la plataforma de Chacón

'Yo si estuve allí' reivindica a Zapatero frente al 'Mucho PSOE por hacer' que lidera la exministra

Ampliar foto
Soraya Rodríguez en la sede del PSOE en Ferraz en 2008.

Una veintena de relevantes ex secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales del Gobierno socialista firmaron ayer un manifiesto, impulsado por Soraya Rodríguez, en el que reivindican el mandato del expresidente en contraposición a la plataforma de Carmen Chacón y otros exministros, que hicieron autocrítica de la última etapa del Ejecutivo y su gestión de la crisis. Con el título “Yo si estuve allí”, los firmantes ensalzan los logros del todavía secretario general del PSOE y reclaman el reconocimiento de toda la militancia a su labor. Entre ellos están Beatriz Corredor, Diego López Garrido, Gaspar Zarrías, Consuelo Rumí, José Enrique Serrano o Joan Mesquida.

La plataforma “Mucho PSOE por hacer”, que lideran Carme Chacón, Juan Fernando López Aguilar o Francisco Caamaño, con vistas al próximo congreso del partido, censuró la gestión de la crisis: “Tardamos en reconocer y llamar a la situación económica con el mismo nombre que la llamaban los ciudadanos, perdimos ante ellos buena parte de nuestro crédito. Cuando aplicamos, ciertamente obligados, políticas contra la crisis ajenas a nuestra orientación ideológica y a nuestros valores perdimos otra parte de nuestro crédito. Más aún cuando no fuimos capaces de equilibrar los esfuerzos y sacrificios que dichas políticas imponían a los sectores más débiles de nuestra sociedad con la carga fiscal que debería haberse exigido a los más poderosos”.

Los ex secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales del Gobierno replican en su manifiesto de defensa de José Luis Rodríguez Zapatero: “Tras la derrota sufrida en las últimas elecciones, los socialistas tenemos por delante mucho trabajo que hacer. Un trabajo político que nos va a exigir inteligencia y un profundo ejercicio de autocrítica, pero también un profundo ejercicio de responsabilidad. Porque no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario. Por eso, los abajo firmantes manifestamos que “sí estuvimos allí”. Que formamos parte de los Gobiernos que presidió José Luis Rodríguez Zapatero y estamos orgullosos de ello. Que fue para nosotros un honor participar en los avances históricos en materia de derechos, de libertades, pero también de bienestar social, que se lograron en la primera legislatura. Y que asumimos plenamente el ejercicio de responsabilidad que caracterizó la segunda”.

Más información