Margallo recupera la Secretaría de Estado para Iberoamérica
Pierde peso la Secretaría de Estado de Cooperación, que deja de ser un departamento autónomo
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que esta mañana toma posesión del cargo, ha recuperado la secretaría de Estado para Iberoamérica, que el Gobierno del PSOE suprimió en julio de 2010, cuando la fusionó con la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. Por el contrario, ha suprimido la Secretaría de Estado de Cooperación, que se une a la de Asuntos Exteriores.Así consta en el real decreto de reestructuración de los departamentos ministeriales que hoy se publica en el BOE. De esta forma, Exteriores mantiene las tres Secretarías de Estado que ya tenía, aunque cambia su ámbito de competencias. La única que se mantiene sin cambios es la de la Unión Europea.
Fuentes diplomáticas atribuyen la recreación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica a la proximidad de la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en 2012 en Cádiz y al temor de que se repita el fiasco de la última cumbre iberoamericana de Asunción (Paraguay), a la que faltaron la mitad de los mandatarios invitados, y al deseo de recuperar el terreno perdido en Iberoamérica frente a otras potencias regionales, como Brasil, o extrarregionales, como China. El candidato con más posibilidades de ocupar este nuevo cargo es el diplomático Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga que fue director para Iberoamérica en la primera legislatura de Aznar y forma parte del Gabinete de Rajoy en la calle Génova.
Pierde peso la Cooperación, que deja de ser una Secretaría de Estado separada, lo que puede interpretarse como un síntoma de que la ayuda al desarrollo dejará de ser prioritaria para el PP o como un deseo de ejercer un mayor control sobre esta área del Ministerio, que hasta ahora ha disfrutado de relativa autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.