_
_
_
_

La Junta denuncia las “tres trampas procesales” del PP en el 'caso de los ERE'

El Ejecutivo andaluz remite nueva documentación a la juez Alaya

Javier Martín-Arroyo
La juez Mercedes Alaya.
La juez Mercedes Alaya.ALEJANDRO RUESGA

La Junta de Andalucía ha denunciado esta mañana las tres “trampas procesales” del PP para implicar al presidente del Ejecutivo, José Antonio Griñán en elcaso de los ERE fraudulentos. Para descartar esta implicación, la Junta ha enviado a la juez Mercedes Alaya dos informes técnicos, uno de la Intervención General de la Consejería de Hacienda y otro de la Dirección General de Presupuestos, junto a 13 modificaciones presupuestarias que aprobó el Consejo de Gobierno y que afectan a la Consejería de Empleo con sus 13 informes favorables de la Intervención.

“Esto deja meridianamente al descubierto la tercera trampa procesal del Partido Popular para implicar al presidente. Demuestra claramente que no hay relación alguna de Griñán con la gestión de los ERE”, ha defendido la consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno. “No se puede confundir lo que es generar un crédito para un programa presupuestario con la concesión de una ayuda. Generar recursos presupuestarios y la gestión del gasto presupuestario son diferentes”, añadió Moreno. La consejera ha incidido en apartar a Griñán de la trama de los ERE tras las sucesivas acusaciones que durante los últimos meses el PP ha vertido contra el presidente a través de las ampliaciones presupuestarias que este autorizó para el fondo para empresas en crisis cuando ejercía como consejero de Economía.

Los abogados de la Junta subrayan en su escrito entregado ayer a Alaya: “Los hechos delictivos afectan exclusivamente a la ejecución del gasto y no al procedimiento de aprobación del presupuesto. El presupuesto es anterior al gasto y un procedimiento absolutamente distinto del gasto. Ni el Parlamento, que aprueba el presupuesto, ni la Administración pueden prever que el presupuesto aprobado o modificado vaya a ser ejecutado a través de gastos presuntamente ilícitos”. Los letrados destacan que son órganos distintos, por lo que Griñán nunca pudo prever, cuando aprobó el presupuesto, que el destino de la partida 31L pudiera ser empleada de manera ilícita.

El PP urdió su “primera trampa procesal” al acusar a Griñán de ignorar los informes que cuestionaban el procedimiento administrativo utilizado para financiar ayudas a empresas en crisis y ERE

Para la Junta, el PP urdió su “primera trampa procesal” al acusar a Griñán de ignorar los informes emitidos por la Intervención General que cuestionaban el procedimiento administrativo utilizado para financiar ayudas a empresas en crisis y ERE. A pesar de esta advertencia, el Ejecutivo resalta que la Intervención no emitió ningún informe de actuación ya que “jamás detectó el menoscabo a las arcas públicas”. A continuación, Moreno destaca que el PP utilizó una “segunda trampa procesal” al confundir “deliberadamente” el endeudamiento de la Agencia IDEA, con los créditos concedidos por dicha agencia a 21 empresas, que no exigía la autorización de Griñán.

“Ahora que ninguna de las dos primeras líneas han podido erosionar al presidente, el PP ha puesto una tercera línea que incide en las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno para llevar a cabo las transferencias presupuestarias”, ha acusado Moreno. Para la consejera “es obvio que los hechos indiciariamente delictivos” por los que hay ya 30 imputados en el caso, afectan a la ejecución del gasto y no a la aprobación del presupuesto. “Hemos desenmascarado por tres veces las trampas del PP (…) Están consiguiendo enredar el caso (…) El presidente se está viendo sometido a un juicio paralelo”, aseguró.

Además, Moreno considera que el respaldo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) a Alaya tras las críticas la semana pasada de Griñán, no afecta al Ejecutivo, sino al PP. “No nos damos por aludidos porque respetamos y colaboramos con la justicia”, zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_