Los agentes sociales ningunean el plan de empleo del Gobierno vasco
Confebask y los sindicatos se quejan de haber quedado fuera de la negociación
“Han puenteado a la Mesa de Diálogo Social y a Lanbide”. La patronal Confebask y los sindicatos CC OO y UGT coincidieron ayer en criticar que se les haya marginado en la elaboración de la Estrategia de Empleo que el Gobierno aprobó ayer en su reunión semanal.
Para los agentes sociales “se trata de una iniciativa unilateral del Departamento de Empleo” que debiera de haberse pactado en el seno de la Mesa de Diálogo Social, en la que los tres se sientan con el Ejecutivo, y en el Consejo de Administración de Lanbide. “Máxime” criticaron sus portavoces, cuando el propio documento que establece las líneas generales que han de seguir, no solo Empleo, sino Industria y Educación para conseguir más y mejores puestos de trabajo, considera a la Mesa de Diálogo “como un soporte clave”.
El plan se fija como objetivos concretos para el año 2014 situar la tasa de paro por debajo del 8%, conseguir que la tasa de desempleo juvenil sea inferior al 25% e incrementar la tasa de empleo de la población femenina y de las personas entre 55 y 64 años de edad hasta el 63% y 47%, respectivamente.
Los agentes sociales no entienden cómo la primera vez que se sube un peldaño y, en vez de hacer planes concretos, se diseña toda una estrategia que afecta a varios departamentos, la consejería de Gemma Zabaleta “pone el carro antes que los bueyes”. “No parece la mejor manera de diseñar una estrategia de empleo cuando todavía no se ha aprobado la Ley de Empleo”, criticaron ayer desde UGT.
Las centrales ven “perverso supeditar el empleo a los mercados”
La nueva estrategia del Gobierno de Patxi López asumirá como propios varios planes que ya están operativos o que van a estarlo en breve, dentro de los departamentos de Industria, Educación, así como el Plan Operativo de Lanbide para 2012 con el objetivo de rebajar las propias previsiones de Economía y Hacienda que dejaba el paro en el 10,8% en 2012. Zabaleta explicó ayer que podría bajar al 10% de la población activa de acuerdo a los datos de la Encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA) que publica trimestralmente el Eustat. “Estamos cerrando las acciones del Plan Operativo de Lanbide para 2012, pero nos planteamos para el año la reducción de al menos un punto en la tasa de desempleo”, dijo Zabaleta tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Fuentes de las centrales nacionalistas indicaron ayer que necesitan más tiempo para analizarlo a fondo el documento pero adelantaron que después de un primer vistazo “no nos gusta un pelo”. Fuentes de CC OO sí precisaron sus discrepancias de fondo con el texto. Además de criticar la oportunidad perdida para poner marcha una estrategia pactada, aseguraron que es preocupante el tono general que supedita el empleo a la marcha de la economía y a conceptos como la competitividad. “Es negativo y hasta perverso dibujar una estrategia de empleo como una variable dependiente del sistema productivo”, criticaron las mencioandas fuentes. El diseño debiera de ser a la inversa: “El empleo de calidad es un derecho constitucional y Zabaleta debiera de basarse en él como punto de partida para mejorar la competitividad de las empresas”.
El Consejo de Relaciones Laborales emitió el 28 de noviembre un dictamen un tanto crítico con la nueva estrategia. Sus integrantes comparten los objetivos de reducir la tasa de paro, pero se muestran preocupados por la falta de diálogo.
La nueva estrategia orienta el conjunto de políticas del Gobierno vasco hacia seis líneas concretas: mejorar la competitividad empresarial a través de la internacionalización, la atracción de talento y la colaboración empresarial; mejorar la empleabilidad mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales; fomentar el empleo juvenil; facilitar trabajo a los colectivos más vulnerables; aumentar la eficacia de los servicios públicos y evaluar las políticas activas.
Aunque la estrategia no está dotada económicamente, va a usar algunos de los presupuestos ya en vigor para aplicarlos en esas direcciones. En concreto, usará parte del presupuesto de Lanbide, y algunos programas de Educación e Industria hasta sumar 3.059 millones en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.