_
_
_
_

Alemania urge a Rajoy a poner en marcha su "ambicioso programa de Gobierno"

Obama felicita al nuevo presidente y le muestra su disposición a mantener “relaciones excelentes”

La canciller alemana Ángela Merkel firma en el libro de condolencias por el expresidente checo Vaclav Havel.
La canciller alemana Ángela Merkel firma en el libro de condolencias por el expresidente checo Vaclav Havel.BRITTA PEDERSEN (EFE)

Apenas unas horas después de la votación de investidura que ha convertido al líder del PP, Mariano Rajoy, en el nuevo presidente del Gobierno de España, Alemania ha pedido a Rajoy que acometa las reformas que ayer anunció en su discurso "pronto y con decisión". Tras celebrar el "muy ambicioso programa" de los populares, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha afirmado que Berlín "confía en la pronta implementación de las medidas para el refuerzo de la competitividad de España".

El Gobierno de Merkel ha afirmado ser "consciente" de que las medidas anunciadas "exigirán un gran sacrificio a España" pero se ha mostrado satisfecho tanto por el paquete de reformas como por el plazo anunciado, el primer trimestre de 2012.

También tras la votación de investidura, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado personalmente a Mariano Rajoy, según han comunicado fuentes del PP. Durante la conversación, que según el PP ha durado 10 minutos, Obama ha mostrado a Rajoy su disposición a mantener “unas relaciones excelentes”.

Es la primera vez que el mandatario estadounidense habla personalmente con Rajoy. EE UU ya había felicitado al PP en la noche del 20-N, a través de su embajador en España, Alan Solomon. La felicitación oficial de EE UU llegaría un día más tarde, pero no de la mano de Obama. Fue la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien llamó a los populares y les aseguró que Washington esperaba mantener todas las vías de colaboración abiertas por los pasados gobiernos.

Aunque algunos mandatarios, como el francés, Nicolas Sarkozy, y la alemana, Angela Merkel, felicitaron a Rajoy en la noche electoral del 20-N, el PP no dio ninguna importancia a que no fuera el propio Obama quien se pusiera en contacto con el líder de los populares porque, según explicaron, esa es la tradición de EE UU.

Sin embargo, en ocasiones se ha roto la tradición. El antecesor de Obama, George W. Bush, llamó a José Luis Rodríguez Zapatero para darle la enhorabuena por su primera victoria electoral, en los comicios del 14 de marzo de 2004, tan solo un día después. "Los dos dirigentes dijeron que estaban deseando trabajar juntos, particularmente en nuestro compromiso compartido de lucha contra el terrorismo", dijo el entonces portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, que eludió comentar la intención de Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak y los posibles efectos del atentado del 11-M en los resultados electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_